Vés enrere James Glass defendió una tesis doctoral sobre el consumo de las plataformas SVOD

04.02.2020

El 24 de enero del 2020, el investigador James Glass defendió la tesis doctoral titulada “Análisis cualitativo del visionado, consumo y usabilidad de las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD)”, dirigida por el Dr. Manel Jiménez-Morales del grupo de investigación CINEMA.  El tribunal estuvo formado por la Dra. Mercè Oliva (Universitat Pompeu Fabra), como presidenta; la Dra. Raquel Crisóstomo (ESERP/ESCAC) como secretaria; y el Dr. Iván Gómez (Universitat Ramon Llull) como vocal.

James Glass basó su investigación en el uso de la plataforma Netflix, con el fin de registrar los cambios que las plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción han generado en el modo en que se consumen los diferentes tipos de productos que éstas ofrecen.  De acuerdo con su análisis, los cambios más notables se verifican en tres aspectos: la programación del visionado, el visionado continuo e ininterrumpido y la adaptación de los usuarios a las tecnologías de usabilidad de las plataformas mencionadas. Con el objetivo de definir la naturaleza y medir la extensión de estos cambios, Glass aplicó distintas técnicas de investigación cualitativa entre una muestra significativa de usuarios de Netflix: entrevistas en profundidad, focus groups y encuestas en línea.

El investigador procesó la información recabada empleando el método del análisis temático, que le permitió codificar los datos obtenidos e identificar temas específicos asociados al consumo en las plataformas referidas, redes temáticas y patrones de consumo. A partir de estas síntesis, James Glass creó un diagrama global que refleja los resultados concretos de su trabajo. Entre otros, poner de manifiesto la integración de los patrones de visionado y las tecnologías de uso que comportan las SVOD, hacer ver la creciente convergencia de los catálogos y los derechos de propiedad de obras producidas por tales plataformas, y tener en cuenta la monopolización de la audiencia que éstas ejercen.