Vés enrere Juan José García Gil defiende su tesis doctoral sobre la calidad de la información en las piezas periodísticas sobre actividad física saludable en la prensa española

20.03.2018

El pasado lunes 15 de enero, el doctorando Juan José García Gil presentó su tesis doctoral titulada “La calidad de la información en las piezas periodísticas sobre actividad física saludable en la prensa española”, dirigida por el Dr. Sergi Cortiñas Rovira (Departamento de Comunicación).

El tribunal fue presidido por el Dr. Josep Maria Casasús Guri (Universitat Pompeu Fabra), a quien le acompañó como secretario el Dr. Josep Lluís Gómez Mompart (Universitat de València) y como vocal la Dra. Conxa Castell Abad (Agència de Salut Pública de Catalunya). El tribunal otorgó a García Gil un calificación de Excelente Cum Laude.

Juan José García Gil expuso la cuestión de la inactividad física como un problema de salud pública y desarrolló el análisis elaborado en su tesis con los objetivos de medir las variables de calidad en las piezas periodísticas españolas, describir dicha calidad y generar una serie de recomendaciones y potenciales mejoras de cara a periodistas y profesionales.

Su tesis es el resultado del análisis de contenido de un total de 100 piezas periodísticas que abordan la cuestión de la actividad física y el deporte. La evaluación final de la calidad de dichas piezas por García Gil es la de calidad intermedia. García Gil explicó, además, algunas de las carencias en la prensa científica en torno a la actividad física saludable, como aquellas relacionadas con el acceso a fuentes, así como los vacíos informativos en torno a los ámbitos en los que se pretende fomentar dicha actividad física saludable (y el desequilibrio entre los ámbitos demostradamente estratégicos como pueden ser el transporte frente al ocio). Señaló también como un factor limitante de la calidad la ausencia de profundización en parámetros como la intensidad, el tiempo o la periodicidad de la actividad física a la hora de ser abordada en la prensa. La tesis de García Gil incorpora una clasificación exhaustiva de parámetros de calidad y una serie de recomendaciones para mejorar la calidad informativa en torno a la actividad física saludable.