Vés enrere Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual

Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual

24.01.2022

El Consejo del Audiovisual de Cataluña ha galardonado en la XXXIII edición de los Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual a la Dra. Fernanda Ramírez Santos y a la Dra. Gemma Palà Navarro, miembros de POLCOM-GRP.

El CAC ha otorgado el segundo premio a la tesis “La responsabilidad social de los medios de comunicación en situaciones de crisis. Análisis del tratamiento deontológico del caso Ayotzinapa (México) en Noticieros Televisa”, de la Dra. Fernanda Ramírez de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación POLCOM-GRP. También se ha reconocido con una Mención Especial la tesis “La construcción del relato periodístico de TV3 sobre el proceso soberanista de Cataluña (2014-2017). De la consulta del 9-N al referéndum del 1-O”, de la Dra. Gemma Palà.

La tesis de Fernanda Ramírez, bajo la dirección del Dr. Carles Pont y la Dra. Cristina Perales, se centra en la responsabilidad social de los medios de comunicación en situaciones de crisis y el propósito de comprender los desafíos que enfrenta el periodismo ante las emergencias a fin de proponer un protocolo que se pueda establecer en la práctica profesional contribuyendo a una mejora en la comunicación de crisis. Para ello, la metodología estuvo compuesta por análisis del contenido para identificar en qué medida la principal cadena de televisión en México, Televisa, cumplió con los principios de la ética periodística —verdad, justicia y responsabilidad— en el tratamiento del caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada el 26 de septiembre de 2014. En segundo lugar, la doctoranda realizó un estudio etnográfico, que incluyó observación participante y entrevistas en profundidad, con el objetivo de conocer la percepción de las familias de las víctimas sobre la cobertura de esta emergencia.

Las conclusiones del trabajo de Ramírez-Santos señalan una serie de aspectos problemáticos que se produjeron en el tratamiento informativo de este suceso, entre los que se encuentran el escaso rigor científico, la propagación de rumores, el uso excesivo de las fuentes oficiales y la falta de profundización en la información. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se hace una propuesta de protocolo de comunicación que contribuya a una mejor confección y difusión de información en situaciones de crisis y emergencias, haciendo especial referencia al tratamiento de casos de desaparición de personas.

La investigación de Gemma Palà, dirigida por Carles Pont y Mercè Oliva, tiene como objectivo conocer cómo se construyó el relato periodístico de TV3 sobre el procés soberanista de Cataluña, un movimiento político y social que defiende el derecho a decidir y la independencia de este territorio. El trabajo se centra en los dos referendos que se han celebrado desde el inicio de lo que se conoce como el Procés: el 9-N de 2014 y el 1-O de 2017. De esta manera, se estudia qué tratamiento mediático se hizo del conflicto, pero también qué contexto periodístico lo acompañó. Desde la perspectiva del framing, se parte de la idea de que los periodistas seleccionan unos determinados encuadres para destacar ciertos aspectos de las noticias, a partir de los cuales la audiencia construye los significados. La metodología incluye el análisis de contenido de los informativos de TV3 y entrevistas semiestructuradas a los redactores y editores de estos programas. Esta investigación demuestra que el carácter público del canal televisivo tuvo un peso relevante a la hora de tomar decisiones y elaborar las noticias y, al mismo tiempo, que el relato se caracterizó por tener un pluralismo desequilibrado y por enfatizar y simplificar el conflicto entre dos bandos.

Respecto a los resultados, se ha observado que tuvieron prioridad las noticias del procés; el 60% aparece en el sumario. Los actores con más presencia son los presidentes de Cataluña, con escasa representación de otros partidos. La mayoría de actores son políticos y el resto son manifestantes o votantes. En este caso, la ciudadanía tiene mucha presencia, lo que contrasta con investigaciones anteriores. Por lo que respecta a la ideología, la posición independentista tendría una presencia alrededor del 50%. Se observó un incremento de las voces neutrales, que no fue en detrimento de las voces independentistas. Por otro lado, TV3 normaliza y legitima el derecho al voto y los resultados de las entrevistas muestran como los periodistas coinciden que hubo un gran volumen de trabajo que en algunos momentos los sobrepasaba. También les afectaron las limitaciones económicas, en detrimento de la calidad de las noticias y tuvieron una sensación de vigilancia política que en algunas ocasiones les condicionaba hasta autocensurarse. Las conclusiones destacan que va faltar pluralidad por parte de TV3: se echaron de menos voces neutrales, pareciendo que solo había posiciones antagónicas, lo cual tendería a acentuar la polarización social y política. Así mismo hubo una cierta simplificación del conflicto.

Desde el Departamento de Comunicación y el grupo POLCOM-GRP queremos felicitar a Fernanda Ramírez y a Gemma Palà por este merecido premio que reconoce su trabajo y rigurosidad.