Vés enrere ACTIVITAT SUSPESA - 26/03/20: Conferencia "Prácticas documentales, denuncia y acción social en la sociedad digital" a cargo del Dr. Fernando Canet (Universidad Politécnica de Valencia)

Ciclo de conferencias Investigar en Comunicación Social

24.02.2020

El cine documental desde sus orígenes ha focalizado su atención en las víctimas de las injusticias sociales. Allá por los años treinta del siglo pasado, Grierson y los cineastas de su escuela británica fueron de los primeros que dieron voz a las víctimas para que estas pudieran narrar en primera persona su complicada realidad.

Fecha: jueves 26 de marzo

Horario: de 16:00 a 18:00 h

Lugar: sala 51.100 - 1ª planta edificio 51. La Nau - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse a través del formulario de inscripción.

Estudios de caso

En las dos primeras décadas del actual siglo un cambio de tendencia se ha producido. Un grupo significativo de películas documentales han dirigido su atención en lugar de hacia las víctimas hacia los que perpetraron o colaboraron en crímenes contra la humanidad. Posiblemente el documental más popular de entre este grupo sea The act of killing, dirigido por Joshua Oppenheimer y estrenado en 2012.

Este documental ha sido especialmente controvertido por tratar el genocidio de Indonesia a través de únicamente sus perpetradores. Pero no solo este contexto histórico ha sido el protagonista de esta nueva tendencia, sino que otros contextos también han sido abordados desde la perspectiva de quienes participaron o colaboraron en crímenes contra la humanidad.

Otros ejemplos significativos son el genocidio de Camboya, abordado por uno de sus supervivientes, Rithy Panh; la dictadura chilena y un nutrido ejemplo de documentales post-dictadura como, por ejemplo, El color del Camaleón (Andrés Lubbert, 2017) y El pacto de Adriana (Lissette Orozco, 2017); así como sobre la dictadura argentina con ejemplos como 70 y Pico (Mariano Corbacho, 2016) y El hijo del cazador (Federico Robles, 2018).

Variaciones

Estos últimos casos relacionados con dos ejemplos de las muchas dictaduras latinoamericanas sufridas a lo largo del siglo pasado tienen en común el hecho de que son los descendientes de los perpetradores los que se enfrentan a su legado histórico. En los tres primeros casos son los propios cineastas los que tienen que lidiar con su propio discurso familiar que pretende justificar el pasado oscuro de sus ascendientes.

Estos documentales nos acercan al todavía vigente legado nazi abordado en películas como 2 or 3 things I know about him (Malte Ludin, 2005) o What our father did. A Nazi Legacy (David Evans, 2015). Para finalizar mencionar que los crímenes de estado también es una de las temáticas tratada por estos documentales a través de, principalmente, los crímenes cometidos por las diferentes administraciones estadounidenses, así como por los perpetrados por el estado Israelí en contra del pueblo Palestino. Entre este grupo de películas podemos citar, en relación con el primer caso, Standard Operating Procedure (Errol Moris, 2008) y National Bird (Sonia Kennebeck, 2016) y, con respecto al segundo, Z32 (Avi Mograbi, 2008) y Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008).

La conferencia

Con su exposición y análisis de los casos señalados, el conferenciante, el Dr. Fernando Canet, presentará sus investigaciones sobre esta clase de documentales y las lecciones que podemos extraer del importante rol que el género documental puede tener en la denuncia social y la defensa de los derechos humanos.

El Ciclo de Conferencias Investigar en Comunicación Social es una actividad del Máster Universitario en Investigación en Comunicación Social. Esta actividad corresponde a la primera conferencia correspondiente a las conferencias del año 2020.