Vés enrere Nueva Taula de Nova Recerca dedicada a la Innovación Docente

Nueva Taula de Nova Recerca dedicada a la Innovación Docente

31.05.2018

El pasado jueves 15 de marzo se celebró una nueva sesión monográfica de la Taula de Nova Recerca con una sesión titulada “Innovación Docente en la Facultad de Comunicación”. En esta edición, Rosa Maria Martí Altés, responsable de la administración del Centro para la Inovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK), fue la encargada de iniciar la conferencia. Así, presentó la filosofía y la oferta de servicios que ofrece el centro, cuya finalidad es promover la innovación y actualizar el modelo educativo de la UPF. Esto se traduce, entre otras acciones, en la elaboración de un currículo flexible y cooperativo que responda a las necesidades de la generación actual, así como vincular la docencia con el mundo real a través de proyectos con empresas.

En esa misma línea, el Dr. Carles Roca, director del USQUID y profesor del Departamento de Comunicación, presentó las bases del nuevo modelo educativo que está proyectando la UPF, más allá del conocido Plan Bolonia, que cuenta con las siguientes seis características: que sea de alto impacto, representativo y plural, promotor de excelencia, facilitador de experiencia académica y profesional de los estudiantes, generador de un equipo comprometido y también se busca un modelo que sea singular y exclusivo de nuestra universidad.

En la siguiente ponencia, el Dr. Christopher Tulloch, profesor del Grado de Periodismo (UPF), habló sobre la experiencia de la creación de una redacción internacional en alianza con la Agencia Catalana de Noticias (ACN). El reto, iniciado el 2010, fue producir contenido en inglés desde una perspectiva intercultural cuidando altos estándares profesionales. El modelo propuesto ofrece así un marco docente innovador en el que los estudiantes deben atender las demandas específicas del periodismo de agencias en un entorno local, superar retos multimedia y, a la vez, trabajar en inglés, lengua de publicación de los contenidos. A pesar de la publicación de las noticias en un medio profesional es un elemento claramente motivador para los estudiantes en trabajar con una agencia real, la nota no depende de eso, sino de cómo se ha desarrollado cada estudiante en un contexto de redacción profesional durante todo el trimestre. La experiencia está sintetizada en el artículo “The classroom is the newsroom”, recientemente publicado en la revista Journalism & Mass Communication Educator, decana en su especialidad.

El Dr. Juan Arrausi, profesor del grado de Publicidad y Relaciones Públicas (UPF), comentó el proyecto “1+1=3”, un programa de cooperación entre parejas estudiantiles con la ayuda de expertos en la universidad. Se trata de una estrategia de interaprendizaje guiado y organizado que ha tenido un éxito entre los estudiantes. Posteriormente, la Dra. María José Masanet, profesora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, adelantó algunos resultados del proyecto Transliteracy, cuyos objetivos principales fueron saber qué hacen los jóvenes con los medios, cómo aprendieron a hacerlo y cómo podemos aprovechar esas estrategias dentro del aula. También incitó a la participación al congreso del proyecto H2020 Transmedia Literacy (liderado por el Dr. Carlos Scolari) que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo en la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente a modo de conclusión, la Dra.Lorena Gómez, profesora de Comunicación Audiovisual, compartió la experiencia de “aula inversa” comúnmente conocida como en lengua inglesa “Flipped Classroom” que es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. Gómez lo realiza en su asignatura de Teorías de la Comunicación y resulta muy bien valorada por los estudiantes, quienes demandan cada vez más metodologías activas para su aprendizaje.