Vés enrere Marcos Lamelas defendió su tesis “La mutación de la exclusiva. Mitos y realidades de la información propia en el periodismo español”

20.03.2018

El pasado 26 de enero, Marcos Lamelas López defendió la tesis titulada “La mutación de la exclusiva. Mitos y realidades de la información propia en el periodismo español: de la pérdida de valor a la nueva dimensión 2.0”, que tuvo como codirectores a los doctores Salvador Alsius Clavera y Carles Pont Sorribes. El tribunal de este acto académico estuvo presidido por el Dr. Josep Maria Casasús Guri, de la Universitat Pompeu Fabra, el Dr. Josep Guimerà Orts, de la Universitat Autònoma de Barcelona, como secretario, y la Dra. Amparo López Meri, de la Universitat Jaume I, como Vocal. La tesis fue calificada con un XXX.

Este trabajo tuvo como punto de partida la propia experiencia periodística de su autor y su interés por el papel que cumple la información propia producida por los medios de comunicación. La tesis discute si la exclusiva continúa siendo un factor que distingue y aporta calidad en un contexto digital donde la información disponible es abundante y circula por múltiples canales. Este estudio siguió el formato de compendio, conformado por una serie de artículos publicados en revistas de impacto, y tuvo como objeto de estudio la información exclusiva producida por los principales cinco diarios más vendidos del país durante el año 2012. De este modo, el corpus final estuvo integrado por 38 noticias publicadas en papel, 29 en la web y 59 en redes sociales, que fueron analizadas de manera cuantitativa. Así también, el autor llevó a cabo entrevistas a los directores de cada medio elegido como parte de su trabajo de campo.

Entre las conclusiones más importantes, Lamelas destacó el buen nivel de las noticias analizadas, aunque también lamentó el importante número de errores producidos, en parte, por la precipitación de los medios al querer publicar la información antes que su competencia. Por otro lado, el autor señaló que las exclusivas ya no venden, pues los diarios ya no son adquiridos por sus portadas, por lo que el valor de producirlas ahora es más bien simbólico: “en la cultura de las redacciones es un factor de diferenciación y competencia entre profesionales, así como de prestigio, lo que les permite acceder a mejores fuentes”.