Vés enrere Seminari del GED a càrrec de Maria Estellés, de la Universitat de València

Seminari del GED a càrrec de Maria Estellés, de la Universitat de València

A càrrec de: Maria Estellés, Universitat de València – Grupo Val.Es.Co

Dia i hora: dimarts, 16 maig 2017, 15:30-17:00

Lloc: Universitat Pompeu Fabra, Campus de la Comunicació, Roc Boronat, 138,  edifici 52 – (sala 52.423).

04.05.2017

Títol: Atenuación y géneros discursivos (con especial atención al discurso académico)

Resum

El concepto ‘atenuación’ ha recibido una gran diversidad de descripciones (Lakoff 1973; Fraser 1980; Sbisà 2001; Caffi 1999, 2007, entre otros). En primer lugar, se presentarán muy brevemente las semejanzas y diferencias entre algunas de ellas, y se planteará una serie de problemas añadidos de la delimitación del concepto con respecto a otros similares, principalmente el de intensificación. A continuación, se presentará la definición con la que trabajaremos, la de Briz y Albelda (2013), donde, además de definir el concepto como una categoría pragmática, se establecen unas guías para la clasificación de sus subtipos: su función o finalidad (entre cuatro posibles), su vehículo de expresión lingüística (formas y mecanismos que pueden emplearse para atenuar) y el papel de la imagen de los interlocutores.

Entender la atenuación como categoría pragmática supone que, para identificarla y describirla, es imprescindible acudir al contexto concreto en el que se ha emitido el enunciado (Briz y Albelda 2013). Para ello, hay que acudir al análisis de los rasgos situacionales en los que se ubica la forma lingüística, a la identificación del tipo de acto de habla (directivo, declarativo...) y de su fuerza ilocutiva (si esta se transmite de forma neutra o se desvía), así como a la implicación de las imágenes de los hablantes (es decir, si existe amenaza a estas).

En este sentido, el género discursivo, entendido como la cristalización de una serie de convenciones, tipos particulares de interacción, etc., puede entenderse como un ejemplo de contexto concreto (en sentido amplio) y nos permite establecer intercomparaciones que ilustran cómo las mismas formas atenúan o no dependiendo del género en que se emplean; cómo, si lo hacen, atenúan con distintas funciones, y cómo, ante una misma función, cada género puede seleccionar diversos vehículos de expresión.  Por ello, el segundo bloque se dedicará a ofrecer una breve panorámica intergenérica que muestre esta fuerte dependencia de la atenuación con respecto al género.

En último lugar, y para mostrar la importancia de estos factores situacionales, centraremos nuestra atención en el discurso científico, un campo en el que la atenuación (el hedging académico) es tan frecuente y necesaria que prácticamente forma parte de su propia definición; en concreto, nos concentraremos en una de las formas más espontáneas de este tipo de discurso: las lecturas de tesis doctorales y trabajos de investigación.

Foto del seminari ja celebrat (16 maig):