Vés enrere Defensa de tesi de José Ma. López-Riba

Defensa de tesi de José Ma. López-Riba

14.03.2019

José María López-Riba defenserà la seva tesi doctoral "Las identificaciones policiales en España: un análisis crítico desde la criminología" el pròxim 22 de Març de 2019. La directora de la tesi és Elena Larrauri (UPF). El tribunal estarà format per Margarita Martínez Escamilla (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Rodríguez Menés (Universitat Pompeu Fabra) i Ben Bradford (University College London). L'acte serà a les 12.00 hores en la Sala de Graus Calsamiglia (40.035. Edificio Roger de Llúria). Poden trobar més informació aquí.

El resum de la tesi és el següent (en castellà):

"El principal objetivo de esta tesis doctoral es examinar la potestad policial para llevar a cabo identificaciones desde una perspectiva criminológica. Para ello, se realiza un estudio de los preceptos legales que las regulan; una revisión de la investigación criminológica nacional e internacional para exponer los temas que esta literatura ha destacado; y un análisis de los datos oficiales para observar la distribución demográfica y geográfica, su eficacia preventiva y la extensión de su uso. Los principales hallazgos de este trabajo son que: las identificaciones se utilizan de forma extensiva en España si lo comparamos con otros contextos; la regulación dota a la policía de un espacio amplio de discrecionalidad para llevarlas a cabo; los mecanismos para vigilar cómo se están realizando en la práctica son limitados, más allá de los formales que establece la ley. Todo ello pese a que se ha visto que: no parece que cumplan de forma efectiva con los objetivos que establece la legislación; se concentran en ciertos colectivos; su práctica actual tiene consecuencias negativas tanto para la propia policía, pérdida de confianza y legitimidad, como para las personas identificadas, pueden suponer el inicio o reforzar procesos de etiquetamiento y exclusión social."