Atrás Ciclo CORE se inaugura con conferencia dedicada a metodologías de investigación online

05.11.2020

En línea con el imperativo giro digital que experimentan las sociedades en general y las comunidades investigativas en particular, el Departamento de Comunicación de la UPF dio inicio a su flamante ciclo de conferencias CORE (ex-TNR) con tres charlas dedicadas a las metodologías de investigación online.

El evento, celebrado el pasado jueves 22 de octubre, contó con la participación de la Dra. Elisenda Ardèvol, profesora catedrática en Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Dr. Carles Roca-Cuberes, coordinador del grupo CRITICC y profesor agregado interino del Departamento de Comunicación de la UPF, y la Dra. Gemma San Cornelio, profesora agregada de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.

Mediante casos concretos de diferentes proyectos de investigación, los presentadores expusieron su acercamiento tanto a metodologías digitales de investigación como a temas inherentemente vinculados a lo virtual. La Dra. Ardèvol, quien inauguró la conferencia, se enfocó en la etnografía digital, no sin antes realizar un recorrido por las diferentes manifestaciones que adopta la etnografía en el entorno online, como la etnografía virtual y la netnografía.

En lo que respecta a la etnografía digital, la Dra. Ardèvol señaló la importancia de considerar los entornos virtuales como parte de la cotidianidad de los usuarios, prescindiendo, así, de dicotomías como virtual-presencial, digital-material, ficticio-auténtico, que llevan a una exotización de los medios virtuales. Estas dicotomías, señaló, llevan a sesgos que cuestionan la validez, autenticidad y fiabilidad de los sujetos estudiados y de sus comunicaciones, por lo cual la preferencia es no establecer opuestos, sino hablar “de distintas formas de co-presencia en diferentes contextos de creación de significados sociales y de vida colectiva”.

La Dra. Ardèvol también expuso como ejemplos dos investigaciones en torno a las campañas “Cartas para la libertad” (en apoyo a los activistas sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y “Lula Livre” (en apoyo a la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva), y el proyecto “Selfiestories”, que conjugó etnografía digital y big data en un estudio sobre el festival Primavera Sound. Respecto a estos, la Dra. Ardèvol subrayó el concepto de “materialidad digital” para entender los procesos de circulación de objetos dentro y fuera de las redes, procesos que en parte son digitalizados pero también se generan en la vida física de los individuos.

La conferencia continuó con el Dr. Roca-Cuberes, quien expuso sobre el proyecto “Mobile Intimacy”, centrado en la comunicación mobile dating y la transformación de las relaciones afectivo-sexuales, y desarrollado por múltiples universidades europeas. La investigación, dedicada a la exploración de los usos y prácticas de usuarios que utilizan apps de mobile dating, utiliza un diseño metodológico híbrido, respaldado en entrevistas en profundidad, observación etnográfica virtual y análisis de la conversación.

A través de la observación etnográfica virtual, el Dr. Roca-Cuberes presentó los objetivos de indagar en las modalidades de auto-presentación de los usuarios y en los patrones de interacción y comunicación, aunque la investigación también evaluará el impacto del diseño mismo de las apps en esa interacción.

Finalmente, la Dra. San Cornelio presentó una serie de reflexiones sobre limitaciones y oportunidades en la visualización de resultados cualitativos, respaldándose en modos de representación como el timeline para expresar la temporalidad de una narrativa y contextualizar el trabajo de campo sobre redes sociales.

Otro de los casos propuestos por la Dra. San Cornelio fueron las imágenes publicadas en torno al conflicto catalán del 1 de octubre al 3 de octubre de 2017 alrededor de la Escuela Ramon Llull, investigación que se centró en la iconocidad y el proceso de re-iconización a través de la compartición de imágenes en redes sociales.

Referencias

Ardèvol, E.; Bertrán, M.; Callén, B.; & Pérez, C. (2003). "Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea Athenea Digital". Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 3, primavera, pp. 72-92. https://atheneadigital.net/article/view/67

Ardévol, E. & Gómez‐Cruz, E. (2013). "Digital Ethnography and Media Practices". The International Encyclopedia of Media Studies, A.N. Valdivia (Ed.). doi:10.1002/9781444361506.wbiems193

Ardèvol, E. & Gómez-Cruz, E. (s/f) "Digital technologies in the process of social research: theoretical and methodological reflections through virtual etnography". Castellano e inglés.

Roca, C. Mobile Intimacy. Presentación en Power Point.

San Cornelio, G., & Roig, A. (2020). "Mixed methods on Instagram research: Methodological challenges in data analysis and visualization". Convergence, 1354856520941613.
doi:10.1177/1354856520941613

San Cornelio, G., & Gómez Cruz, E. (2019). Image-sharing and iconicity on social media during the Catalan conflict (2017). Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(2), 289-301.