Vés enrere Mariana Freijomil defiende una tesis sobre la reconstrucción histórica en el cine y la televisión

03.02.2020

El viernes 31 de enero de 2020, Mariana Freijomil Seoane defendió su tesis doctoral titulada “Retorno(s) a Europa: Genealogía de un modelo de reconstrucción histórica en el cine y televisión contemporáneos”, dirigido por la Dra. Glòria Salvadó. El tribunal, compuesto por el Dr. Ivan Pintor (UPF) como presidente, la Dra. Imma Merino (UdG) como secretaria, y la Dra. Laura Cervi (UAB) como vocal, calificó la tesis con un Excelente.

Enfocada en la escritura de la historia a través del audiovisual, Freijomil se propuso establecer un modelo, denominado “modelo de reconstrucción háptico-dialéctico”, que le permitiera analizar el tipo de articulación y lectura que se produce en torno a las imágenes de reconstrucción histórica en el cine y la televisión. Sus objetivos eran definir la naturaleza anacrónica del espacio reconstruido como espacio de experiencia, establecer las implicaciones en la recepción e identificar las caras del modelo en los diferentes países europeos. La investigadora estudió la recreación como un lugar vivencial en el que se cuestiona si el individuo recuerda y cómo recuerda el pasado.

Para realizar su análisis, Mariana Freijomil recurrió a la identificación de una serie de elementos formales como la voz en off, el distanciamiento, la presencia del dispositivo cinematográfico o televisivo, la ruptura de la cuarta pared, los planos prolongados y los planos secuencia, entre otros. Todos estos elementos le sirvieron para estudiar tanto la inmersión háptica de la reconstrucción, que procura que el espacio sea tocable además de visible, como la experiencia dialéctica de tres tiempos (el tiempo representado, el tiempo de la representación y el tiempo de la audiencia).