Vés enrere La última Taula de Nova Recerca de 2019 se centró en la música como elemento de análisis en diferentes contextos culturales

10.01.2020

El 5 de diciembre, la Taula de Nova Recerca cerró su ciclo de 2019 con una sesión enfocada en el análisis musical aplicado a diferentes contextos culturales, de la mano de los invitados Dr. Shane Blackman, de la Canterbury Christ Church University (Inglaterra), y Carlos Arango, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), así como el profesor de UPF Dr. José Sánchez.

La sesión comenzó con una presentación de Blackman, la cual se centró en el “Canterbury Sound”, un fenómeno cultural desarrollado en Canterbury, Kent, durante los años 1960 y 1970. El movimiento, asociado al rock progresivo, el jazz y la psicodelia, involucró a bandas como Soft Machine y Caravan, quienes lucharon contra la conceptualización y la seriedad del rock al apelar al absurdo y al humor en sus letras. Su presentación analizó la mitología presente en varios de los álbumes del movimiento, y estudió la reproducción y normalización del sexismo en las representaciones visuales y en los juegos de palabra que pueden hallarse en las canciones de las bandas.

El Dr. Blackman fue sucedido por el estudiante de doctorado visitante Carlos Arango, quien realizó una presentación sobre la música pop y su representación cinematográfica a través del género del “biopic”. Según explicó Arango, la música pop involucra un fenómeno biográfico en el que el artista realiza un recorrido que lo lleva desde sus creaciones hasta el éxito masivo. En esta dimensión, el biopic sigue la trayectoria del artista desde su esfera privada a su esfera pública, y recurre al imaginario dionisiaco y apolíneo, al tiempo que también se respalda en arquetipos como el del manager, quien descubre y luego monetiza el talento del artista, y la madre o la pareja romántica del artista, quienes alimentan su deseo creativo.

La presentación final fue a cargo del Dr. Sánchez, miembro del proyecto TRANSGANG, quien estudió los roles de la música rap y mahragan en el contexto político egipcio. Utilizados para reclamar libertad y justicia social durante el año 2011, el rap y el mahragan fueron elementos importantes a la hora de motivar la actividad política, la expresión política y la participación en la esfera pública. Sin embargo, si bien fueron utlizados para desafiar los discursos hegemónicos, el rap y el mahragan no hicieron lo propio con las normas sociales y los roles de género reinantes en la sociedad egipcia. Asimismo, señala el estudio del Dr. Sánchez, mientras que el mahragan es un género perteneciente a festividades religiosas que fue luego apropiado por la juventud marginalizada, el rap es una manifestación cultural extranjera, desarrollada por el gobierno para alcanzar a las clases medias y altas. En esta dicotomía, los artistas del mahragan son estigmatizados, mientras que el rap es valorado y utilizado para divulgar discursos oficiales.