Vés enrere Investigar la relación entre las redes sociales y la imagen corporal de los hombres adolescentes, objetivo principal de la tesis doctoral de Jwana Aziz

09.11.2021

Este viernes 5 de noviembre de 2021, Jwana Aziz defendió, de manera telemática, su tesis doctoral Social Media and Body Image in Adolescent Males. An experimental research on the influence of Instagram use on drive for muscularity, body esteem and appearance comparison codirigida por la Dra. Pilar Medina Bravo y la Dra. Mònika Jimènez Morales, ambas investigadoras de la Universitat Pompeu Fabra.

El tribunal estuvo formado por la Dra. Patricia Núñez Gómez (Presidenta) de la Universidad Complutense de Madrid, por el Dr. Lluís Mas Manchón (Secretario) de la Universitat Pompeu Fabra y por el Dr. Carlos Fanjul Peyró (Vocal) de la Universitat Jaume I.

El principal objetivo de la tesis de Jwana es investigar la relación entre las redes sociales y la imagen corporal de los hombres adolescentes, para ello, Jwana dividió su investigación en cuatro capítulos:

1. El hombre alfa: demostración de la interconectividad natural de los sistemas socio-políticos en relación con el género y las relaciones de poder.
  2. Masculinidad, musculosidad y principales medios de comunicación.
  3. Redes sociales e imagen corporal: relación entre las redes sociales y la imagen corporal en relación a los hombres adolescentes.
  4. Estudios sociales e imagen corporal: enfocado en teorías existentes en el campo de la psicología y comunicación y su relevancia para estudiar la imagen corporal.

Los resultados de la investigación demostraron que existe la necesidad, de manera urgente, de poner atención a la relación entre la salud mental de los hombres jóvenes, sus cuerpos y las redes sociales.

Los miembros del tribunal y las codirectoras de tesis felicitaron a Jwana por su investigación que refleja madurez académica y solidez, para posteriormente formularle preguntas que fueron respondidas acertadamente por la doctoranda.

Jwana Aziz abrió las puertas a nuevos temas de investigación, en línea con los comentarios recibidos por los miembros del Tribunal, tales como el estudio de los hombres jóvenes en la red social Instagram, abriendo el campo a temas de estudio sobre la masculinidad, que ya comienza a generar interés en diversos investigadores del ámbito de la comunicación.

Tras un breve debate de manera privada, los tres miembros del tribunal decidieron otorgar a Jwana Aziz el título de Doctora con la máxima calificación en grado de excelencia.