Vés enrere Pablo Martínez Samper defiende su tesis sobre la figura del padre en el cine

Pablo Martínez Samper defiende su tesis sobre la figura del padre en el cine

04.12.2019

El pasado viernes 29 de noviembre, Pablo Martínez Samper defendió su tesis titulada Padre e Hijo: una historia del cine a través de las figuras de Ulises, Abraham y Hamlet, dirigida por el Dr. Santiago Fillol de la UPF. El tribunal, presidido por el Dr. Alberto Ruiz de Samaniego (Universidad de Vigo), con el Dr. Fran Benavente Burian (Universitat Pompeu Fabra) y el Dr. Edgardo Dobry (Universidad de Barcelona) como secretario y vocal, respectivamente, calificaron la tesis con un Excelente.

A través de su tesis, Martínez Samper se propuso delimitar y reconstruir la figura del padre en la historia del cine, generando arquetipos de padre a través de los personajes mitológicos, religiosos y literarios de Ulises, Abraham y Hamlet. Según palabras de Martínez Samper, le interesa investigar “la figura del padre porque no puede existir sin su contraplano; no existe un padre sin la mirada del hijo: el germen del lenguaje cinematográfico ya está inscrito en ese vínculo”. Partiendo de esa concepción, el investigador buscó determinar cómo son representados los personajes paternales, qué rasgos los definen, y en qué manera se configura la relación padre-hijo en las diferentes épocas de la historia del cine.

Para lograrlo, Martínez Samper construyó tres trayectos diferentes a través de los tres personajes mencionados. La figura de Ulises, por ejemplo, le permitió analizar un primer momento de la historia del cine en el que el padre irrumpe, tras una ausencia, para clausurar las tensiones o amenazas existentes en el relato, como es el caso en The Lonely Villa, de D. W. Griffith. Si bien este primer momento ayudó a definir al padre en tanto que héroe, la figura paterna paulatinamente le dio lugar al héroe joven y ágil, y, a partir de finales de la Segunda Guerra Mundial, el padre retornó a las pantallas, pero no idealizado, sino traumatizado.

El viaje de Abraham, en tanto, corresponde a la idea del padre “terrible” que contrapone el sueño del padre ideal con la pesadilla del padre oscuro y siniestro, quien, en lugar de restituir la paz en la familia, se ve convertido en agente del problema. Centauros del desierto o La edad de Oro, son ejemplos de esto, pero, señala Martínez Samper, los casos de Star Wars y Apocalypse Now son testimonio del padre terrible ya como parte del imaginario colectivo.

El tercer y final movimiento que señala Martínez Samper es el viaje de Hamlet, marcado, en filmes como Alemania Año Cero o Ladrón de Bicicletas, por la mirada sancionadora del hijo, quien se convierte en testigo de la caída de los ideales. En un cine más cercano al contemporáneo, en tanto, los padres convertidos en espectros tanto para sus hijos como para sí mismos son lo que domina en filmes como Sexto Sentido y La Ciénaga.