Vés enrere El seminario de Hand-on Meeting trata sobre el uso de reportes como estrategia de productividad en tesis y proyectos de investigación

08.07.2019

El 12 de junio tuvo lugar el Hand-on Meeting El uso de reportes (deliverable) como estrategia de productividad en tesis y proyectos de investigación, presentado por Lluís Codina. La bienvenida fue a cargo de Lorena Gómez, responsable de la organización de los Hand-on meetings. Lluís Codina inició su intervención presentando un documento, aún en fase de desarrollo, que pondrá a disponibilidad de la comunidad UPF, sobre las diferentes etapas y aspectos relevantes en relación con los deliverables/entregables/reports. Algunas de las virtudes de los entregables, según Codina, radican en que son importantes para el Open Science y que, una vez incluidos en un repositorio (el de la Universidad o directamente el europeo ZENODO), se convierten en ítems perfectamente citables académicamente.

Además, los reportes o entregables se enlazan con buscadores académicos, promueven la visibilidad de las instituciones y los autores, aportando en el índice h, y ayudando a establecer una lógica sostenible para la producción académica. En este sentido, un entregable o report, correctamente desarrollado, permite la generación de comunicaciones y artículos con mayor sustento académico y, sobre todo, potenciando la seguridad de su(s) autor(es).

Entre algunas recomendaciones recogidas de la presentación de Lluís Codina, se destaca que en la elaboración de reports se cuente con una estructura ordenada: revisión bibliográfica, estudio de caso, análisis comparativo y, posteriormente, entrevistas semi-estructuradas u observación participante. El report debe procurar la síntesis de los datos que aporta a través de tablas o diagramas e identificarse con sellos de calidad y códigos de registro.

Tras la exposición de Lluís Codina, Carlos Scolari tomó la palabra para presentar el caso de entregables que tuvo dentro del proyecto de Transmedia Literacy, cuyos ejemplos están disponibles en la web del proyecto. Finalmente, María José Masanet incorporó algunos datos del citado proyecto.