Vés enrere Matheus Araujo de Siqueira defiende su tesis doctoral sobre el cineasta Vincent Moon

13.02.2019

El pasado 7 de enero, Matheus Araujo de Siqueira defendió su tesis titulada “Listening to Vincent Moon. Musical Encounters and the Cinematic Diagram”, dirigida por el Dr. Manuel Garín Boronat (Universitat Pompeu Fabra). El tribunal estuvo compuesto por el Dr. Sergi Sánchez Martí (Universitat Pompeu Fabra) como presidente, el Dr. Albert Elduque Busquets (University of Reading) como secretario, y la Dra. Sara Nadal-Melsió (New York University) como vocal. La tesis obtuvo la calificación Excelente y, según palabras del tribunal, destaca no sólo por su interés académico, sino también por su “potencia narrativa”.

La tesis monográfica de Araujo se centró en la obra de Vincent Moon, cineasta francés independiente mayoritariamente conocido como director de los Take Away Shows de Blogotheque. De 2006 a 2009, los Take Away Shows, una modalidad de vídeo musical que supuso una novedad en la industria, presentaban artistas musicales en sesiones improvisadas y locaciones inesperadas. Moon continuó luego el camino de la música de la mano de Petites Planètes, una colección de vídeos que registraban música tradicional y religiosa en diferentes países del mundo. Finalmente, con HIBRIDOS, su primer largometraje, Moon optó por explorar la espiritualidad de Brasil a través de sus rituales y su música.

Bajo la convicción de que el trabajo de Moon prioriza la experiencia en lugar de la significación, el investigador Araujo optó por utilizar una serie de recursos que enfatizan el análisis del sonido por encima de la imagen. Para ello, se centró en conceptos de la filosofía del sonido, tomando Listening, de Jean-Luc Nancy, el circuito de lo actual y lo virtual de Gilles Deleuze, y la experiencia aurática de Walter Benjamin. A partir de esto e inspirado por la “imagen-movimiento” e “imagen-tiempo” de Deleuze, Araujo desarrolló el concepto de una “encounter-image”, más preocupada con el devenir que con aquello que insiste en el espectador después de la imagen, dado el interés de Moon por repensar el cine como un medio que apunte a la experiencia. El doctorando concluyó que la incorporación de perspectivas no-oculares al estudio de vídeos musicales puede abrir nuevos caminos en una época de nuevas tecnologías y plataformas.