Vés enrere “No somos presos, estamos presos”: una mirada educacional dentro del sistema penal

13.02.2019

El martes 22 de enero de 2019 tuvo lugar el seminario “Comunicación, cultura y sistema penal” que organizaron los grupos de investigación JOVIS.com y MEDIUM, y donde se presentó un trabajo de intervención social llevado a cabo en la ciudad de Rosario (Argentina). Este trabajo está enfocado principalmente en las actividades culturales y de comunicación que se pueden hacer como parte de un programa educacional dentro del sistema penal de la provincia de Santa Fe. Es por esto que, durante el seminario, se contextualizó el proyecto y se explicaron las diferentes piezas que se desarrollan en él. Los argentinos Maia Giancalelli y Mauricio Manchado, de la asociación Abemba del Sur, presentaron la sesión sobre este proyecto, que han desarrollado en colaboración con Facultad Libre.

Los objetivos generales del proyecto son contar otra historia de la cárcel alejada de la violencia, demostrar que también en la cárcel pueden suceder cosas positivas y, finalmente, conectar con los diferentes agentes que participan de esta realidad. Algunas de las cuestiones que se plantean en este trabajo son cómo se puede sostener la idea que la cárcel puede potenciar al individuo y sus posibilidades, o cómo se puede planificar el tránsito hacia afuera. Este proyecto se inició en 2008 y ha sido reconocido con un premio en el Festival Internacional de Series Web de Medellín.

A través de la proyección de varias cápsulas de la serie documental transmedia “El Feriante”, se puso en evidencia la realidad de vida de Ángel Abrigó, quien estuvo dentro de uno de los sistemas carcelarios de la ciudad de Rosario y se abría paso (en esta transición hacia la sociedad) mediante la venta de productos artesanales desarrollados dentro de la penitenciaría, por los mismos compañeros de celda y patio, quienes formaron parte del proyecto.

El documental transmedia está disponible online y contiene, además, otros materiales elaborados como parte de esta intervención: el libro “A pesar del encierro”, la revista “Conexiones”, postales, un CD con canciones inéditas escritas e interpretadas desde la realidad de los reos, además de microcápsulas radiales del programa “Resistencia sub-urbana”. En este programa hay una entrevista realizada a Norma Vermeulen, una de las representantes de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario.