Vés enrere La investigación doctoral de Cloe Masotta trata sobre la pantalla erógena en el cine

13.02.2019

El pasado 24 de enero de 2019, Cloe Masotta Lijtmaer defendió su tesis doctoral titulada “La pantalla erógena. Variaciones de lo figural en el cine de Gunvor Nelson, Stephen Dwoskin, Andrés Duque y Philippe Grandrieux” dirigida por el Dr. Fran Benavente Burian y el Dr. Juan Antonio Suárez. El jurado de esta defensa estuvo presidido por el Dr. Sergi Sánchez Martí (Universitat Pompeu Fabra), la Dra. Sonia García López (Universidad Carlos III) y el Dr. Josep Maria Català Domènech (Universitat Autònoma de Barcelona).

La tesis doctoral está articulada alrededor de tres objetivos principales. El primero de ellos consiste en analizar las figuraciones y desfiguraciones del cuerpo en las filmografías de los cuatro cineastas objeto de la investigación: Gunvor Nelson, Stephen Dwoskin, Andrés Duque y Philippe Grandrieux. El segundo, y no menos importante, es la exploración de la experimentación de estos cuatro cineastas con las posibilidades de la materia fílmica, pero también de la tecnología digital abriendo la cuestión de si se puede pensar una fisicidad propia, una ontología incluso del cine digital. Finalmente, el tercer objetivo responde a la cuestión de si es posible hablar de la configuración o existencia de un archivo visual, de las figuraciones del cuerpo, en confrontación con la visión de Occidente.

Las principales conclusiones y futuras líneas de trabajo de la tesis doctoral de Masotta son el establecimiento de una vía de análisis de cuatro cineastas con escasos textos publicados en castellano, y en general, poco estudiados. Algo que ha sido posible gracias al acceso en la práctica totalidad de sus filmografías. También el establecimiento a partir del concepto de lo “figural” de una relación entre las lógicas figurativas. Así, la tesis abre la posibilidad de una metodología de análisis de las imágenes cinematográficas de autores y autoras vinculados con una tradición denominada de vanguardia o experimental. También a la configuración de un archivo de las figuraciones del cuerpo en la historia del arte y el cine.