Vés enrere Seminario internacional 'Transalfabetismos'. Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje

15.11.2018

22-23 Noviembre 2018

Departament de Comunicació

Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poblenou

El seminario internacional 'Transalfabetismos' engloba los resultados y experiencias vividas durante los cuatro años que se ha desarrollado el proyecto "Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes" (ref. CSO2014-56250-R) en diferentes contextos sociales, geográficos y culturales de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia).

El proyecto Transalfabetismos se presenta como una propuesta interdisciplinaria que reúne a un grupo de expertos con reconocida experiencia en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes. A nivel metodológico, el proyecto ha integrado técnicas de recolección/análisis de datos de corte etnográfico y textual para identificar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de los adolescentes. Al final del proyecto, el Kit del Profesor propone una serie de actividades y propuestas didácticas que cualquier docente de Educación Secundaria podrá descargar y aplicar en los procesos formales de aprendizaje a su cargo.

Jueves 22 de noviembre

Viernes 23 de noviembre

09.15-09.30

09.30-11.00

Diálogo n. 2 (in English) – Auditorio
New Media Literacies: between fake news and media panics

Moderador: Carlos A. Scolari (UPF)

Laura Vandenbosch (University of Leuven, Bélgica) & Jessica Taylor Piotrowski (Universidad de Amsterdam)

09.30-11.00

Diálogo n. 1 – Auditorio
El futuro de la Educomunicación

Moderadora:  Maria-Jose Masanet (UPF)

Joan Ferrés (UPF) & Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid)

11.00-11.30

Coffee break (fuera del auditorio) – Ofrecido por la UPF

11.00-11.30

Coffee break (fuera del auditorio) – Ofrecido por la UPF

11.30-13.00

Mesa redonda sobre presentación resultados generales (Competencias/estrategias / Metodología y análisis textual).

Lugar: Auditorio

Moderador: Alfonso Gutiérrez Martín (Universidad de Valladolid)

Carlos A. Scolari (UPF)

Victoria Tur Viñes (Universidad de Alicante)

Sara Osuna (UNED)

Elisenda Ardèvol (UOC)

Carmen Costa (Universidade de A Coruña)

Blas Segovia (Universidad de Córdoba)

Mar Guerrero-Pico (UPF)

11.30-13.00

Mesa redonda sobre presentación resultados generales (Kit del profesor - portal web, vídeo y fichas didácticas).

Lugar: Auditorio

Moderadora: María José González (Universidad de Alicante)

Natalia Díaz Delgado (UNED)

Arnau Gifreu Castells (ERAM - Universitat de Girona)