Vés enrere Desigualdad económica y calidad web, analizadas en Seminario DigiDoc

Desigualdad económica y calidad web, analizadas en Seminario DigiDoc

13.11.2018

En la sesión de noviembre Javier Díaz-Noci dio a conocer el nuevo grupo de trabajo Income Inequality and Communication y Carles Sanabre presentó su modelo de análisis integral de calidad web.

La sesión de noviembre de los Seminarios DigiDoc versó sobre parte del quehacer intrínseco del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), a través de la presentación de una nueva línea de estudio y el avance de una tesis doctoral que recoge una de sus metodologías consolidadas.

La primera de las intervenciones estuvo a cargo de Javier Díaz-Noci y tuvo por propósito dar a conocer el nuevo grupo de trabajo Income Inequality and Communication [pdf]. La segunda, la realizó Carles Sanabrecon la ponencia “Propuesta de modelos para la ideación estratégica y el análisis integral de la calidad en sitios web: WebSite Canvas Model y sistema de análisis de doble entrada con patrones”.

El debate en la red sobre la desigualdad de ingresos

Compartir experiencias –tanto académicas como en el campo de los medios de comunicación digitales– sobre el concepto de desigualdad de ingresos; y analizar los patrones de comunicación e interacciónacerca de este tema en la redes digitales, especialmente en Twitter.

Bajo esos objetivos se está comenzando a articular el Income Inequality and Communication Work Group, según explicó su coordinador, el profesor Javier Díaz-Noci, quien es doctor en Historia, DEA en Derecho y catedrático de la UPF.

Entre las actividades a realizar prevén dos seminarios-taller anuales e invitar a diferentes académicos y periodistas interesados ​​en el tratamiento de la desigualdad económica en los medios de prensa y su debate en las redes sociales.

El nuevo grupo de trabajo también contempla dos proyectos de investigación: uno asociado al que investiga la influencia de las audiencias en la configuración informativa de la esfera pública digital, y otro denominado “Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios: Noticias digitales y transformación de la industria mediática en la era post-industrial”.

Entre sus primeros resultados destacan las comunicaciones del 2018: Análisis de la conversación en Twitter alrededor del concepto de income inequalityDealing with the crisis: Income inequality and digital media in the Basque Country; y Income inequality, crisis and media: How legacy and social media treated economic inequality during the crisis (2008-2018).

Matriz de análisis combinada de calidad en sitios web

Con el propósito de trasladar parte de su vasta experiencia profesional en el mundo digital a su tesis doctoral, Carles Sanabre Vives –profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF y director de las agencias Sanabre Comunica e ideaRed– desarrolló una herramienta conceptual de análisispara afrontar y evaluar distintos proyectos web.

Para ello, primeramente definió un sistema para la ideación y análisis del componente estratégico de los sitios web, denominado WebSite Canvas Model (WSCM), el que validó con diferentes casos de uso, entre ellos el aplicado a ElDiario.es.

Luego, combinó esta herramienta con otras matrices, principalmente centradas en aspectos técnicos y operaciones –como el Web Quality Index (WQI) para destinos turísticos–, generando un nuevo instrumento para la evaluación de la calidad de sitios web basado en parámetros e indicadores.

Denominado “Sistema de análisis de doble entrada con patrones (SDE)”, éste tiene como ventaja que no sólo sirve como insumo de apoyo a la especificación de requerimientos de un proyecto digital, sino que además propone un nuevo índice de calidad para la valoración integral de sitios web ya publicados.

Los seminarios DigiDoc regresarán en enero de 2019 con más ponencias vinculadas a la comunicación digital.