Vés enrere Adrià Calatayud defiende novedosa tesis sobre los corresponsales extranjeros y la crisis del coronavirus en China

16.12.2021

Este 14 de diciembre Adrià Calatayud ha defendido su tesis doctoral Constructing the Other. Analysis of Foreign Correspondents’ Discourses and Practices During the Coronavirus Crisis in China, dirigida por el Dr. Miquel Rodrigo Alsina de la Universidad Pompeu Fabra. El tribunal estuvo presidido por el Dr. Christopher Tulloch de la UPF y el Dr. Xavier Giro Martin de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La pregunta principal que se ha planteado Adrià Calatayud ha sido ¿los corresponsales son comunicadores interculturales? A partir de aquí, el investigador trabajó en la teoría sobre corresponsales, la comunicación intercultural y los corresponsales dentro de la comunicación intercultural para así dar respuesta a los objetivos que se propuso al inicio de su investigación: a) analizar los artículos sobre el coronavirus en China escritos por corresponsales inlcuidos en la muestra y, b) comprender las prácticas profesionales de los corresponsales incluidos en la muestra.

Calatayud destacó que de cinco corresponsales entrevistados, cuatro de ellos empleaban la información gubernamental como su principal fuente, mientras que para solo uno, además de la información oficial se empataba con información científica. Para el resto de periodistes participantes en el proyecto de investigación, la información provenía de otros medios, de científicos y de expertos comentaristes. Los temas principales que cubrieron los periodistas entrevistados fueron la transmisión del virus, los confinamientos, la muerta del Dr. Li Wenliang, el conteo de casos, las rutines pandémicas y la contención de la epidemia.

La tesis encontró, entre otros resultados, que las condiciones de Trabajo influyen en la cobertura de los corresponsales y que pese a las percepcions, hay un discurso similar entre corresponsales de diferentes cultures.  Además Adrià Calatayud mostro cuáles seran las futuras líneas de trabajo que se desencadenan tras su investigación como es un estudio de las diferencias en coberturas de corresponsales de paises desarrollados o en vías de desarrollo o encontrar las similitudes en los temas que se cubren cuando hay menos o más corresponsales.

Al terminar de exponer su tesis, el tribunal formuló preguntes al investigador quien las respondió de manera contundente, mostrando el dominio de su tema de estudio. Finalmente, el tribunal otorgó el título de Doctor a Adrià Calatayud con una calificación de excelencia.