Vés enrere 21/02/22: Seminario MEDIUM "Modos de ver y de oír: El discurso tecnofílico en las prácticas audiovisuales" a cargo de José Cláudio Castanheira

09.02.2022

21 de febrero de 2022

15:30 h

Inscripción

Modalidad híbrida: Google Meet * y sala de reuniones 52.701 - 7ª planta edificio 52. Roc Boronat - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

* Se enviará el enlace de la sesión unos días antes del seminario.

Modos de ver y de oír: El discurso tecnofílico en las prácticas audiovisuales

Dos fenómenos culturales son particularmente notables desde mediados del siglo XX en adelante y, de alguna manera, todavía contribuyen a gran parte de la cultura mediática contemporánea. La cinefilia y la audiofilia se construyen en torno a prácticas, técnicas y hábitos históricamente contextualizados que proponen distinguir entre manifestaciones consideradas “vulgares”, vinculadas a la industria cultural, y aquellas estéticamente legitimadas por saberes más sofisticados. Este seminario abordará algunas cuestiones directamente relacionadas con estas dos formas de relacionarse con los productos audiovisuales desde sus dimensiones histórica, social, estética y política. El objetivo es desnaturalizar el discurso tecnocientífico aceptado, muchas veces irreflexivamente, en nuestras prácticas cotidianas. Las tecnologías, comúnmente descritas como herramientas para un fin determinado, deben ser pensadas críticamente en tanto permeadas por cuestiones geopolíticas. Traer estos temas a primer plano es urgente en nuestro panorama mediático actual.

El seminario tendrá una duración de dos horas, estructurado a partir de una presentación oral utilizando ejemplos audiovisuales y en la segunda mitad, se propondrá una actividad práctica explorando la experiencia y percepción que tiene el público en relación a las tecnologías audiovisuales y su papel en su vida cotidiana. Está dirigido a públicos de grado y posgrado en comunicación, cine y música.

Biografía:

José Cláudio Siqueira Castanheira tiene un doctorado en Comunicación (Universidad Federal Fluminense/UFF – Brasil), con una pasantía de doctorado en la Universidad McGill - Canadá. Es profesor del Departamento de Arte de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Ceará (UFC). Es el líder del grupo de investigación GEIST/UFSC (Grupo de Estudio de Imágenes, Sonoridades y Tecnologías) - CNPq. Investigador en las áreas de cultura digital, música, estudios de sonido y estudios cinematográficos. Recientemente colaboró en el libro Ethnic Journalism in the Global South, editado por Anna Gladkova y Sadia Jamil. Coordinó dos ediciones del Congreso Internacional de Investigación en Sonoridades - CIPS, celebrados en 2019 y 2021, en la Universidad Federal de Santa Catarina, con la colaboración de investigadores de diferentes instituciones de Brasil, Portugal y Canadá. Organizó el libro “Poderes del Sonido: Política, Escuchas e Identidades” [Poderes do Som: Políticas, Escuta e Identidades], publicado en 2020.