Vés enrere 01/06/22: Congrés "Los Social Media en la gestión pública de las emergencias"

01/06/22: Congrés "Los Social Media en la gestión pública de las emergencias"

06.05.2022

de junio de 2022

10:00 - 13:30 h

Inscripción. Requiere inscripción previa.

Sala La Nau 51.100 - 1ª planta edificio 51. La Nau - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

@comunicacioUPF

@comunicacioupf

Los Social Media en la gestión pública de las emergencias
Desafíos y oportunidades en el uso de Twitter, Facebook e Instagram

PROGRAMA

10:00 h – Bienvenida a los asistentes a cargo de los IP del proyecto ComCrisis, Carles Pont Sorribes y María Luisa Sánchez Calero.

10:10 h – Presentación del proyecto de investigación Comunicación de crisis y emergencias en Social Media. Estudio de su uso en España y diseño de protocolos informativos para instituciones y medios de comunicación (COMCRISIS).

1. Nuevas herramientas de extracción de datos en redes sociales y metodología (Guillem Suau, investigador y coordinador general del proyecto ComCrisis)
  2. Metodologías cualitativas en redes sociales para el estudio de las emergencias (María Luisa Sánchez Calero, Cristina Perales y Xavier Ruiz Collantes; investigadores del proyecto ComCrisis)
  3. El valor de la entrevista en profundidad a operativos y periodistas (Christopher Tulloch, investigador del proyecto ComCrisis)
  4. Los hábitos comunicativos de la ciudadanía: la importancia de los estudios de recepción (Carles Pont, IP del proyecto ComCrisis)

10:40 h – Presentación del estudio Credibilidad de los líderes de opinión en Twitter en noticias sobre Covid-19, desarrollado junto a Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Presenta: Reinald Besalú, subdirector de Cátedra Ideograma-UPF.

11:00 h – Conferencia Emergencias, Social Media y Big Data, a cargo del profesor e investigador ICREA en la UPF y miembro del proyecto ComCrisis, Carlos Castillo, experto en Ingeniería Computacional.

11:30 h – Coffee Break

12:00 h – Mesa redonda La gestión de las emergencias y su cobertura informativa. Retos de las plataformas sociales y su uso en situaciones críticas.

Participantes:

• Nicolás Castellano, periodista de La Ser.
  • Esteve Giralt, periodista de Rac 1.
  • Núria Iglesias, jefa de comunicación de Bombers de la Generalitat.
  • Anna Punsí, periodista de sucesos, True Crime Factory.
  • Aurelio Soto, jefe de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

13:30 h – Conclusiones de la jornada y clausura. A cargo de Roger Cuartielles, coordinador técnico del proyecto ComCrisis.

Organización: Proyecto 'Comunicación de crisis y emergencias en Social Media (COMCRISIS)' del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, concedido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España con código de referencia PID2019-109064GB-I00.