Vés enrere El Dr. Javier Guallar defendió su tesis doctoral, titulada "Curación de contenidos en el periodismo digital"

01.06.2021

El pasado 27 de mayo del 2021, a través de una sesión online, el profesor Javier Guallar defendió su segunda tesis doctoral titulada, Curación de contenidos en l periodismo digital. Conceptualización y propuesta de un sistema para la evaluación de la curación en medios de comunicación digitales, dirigida por el doctor Rafael Pedraza-Jiménez, del Grupo DigiDoc de la Universitat Pompeu Fabra, y el doctor Mario Pérez-Montoro, de la Universitat de Barcelona. El tribunal estuvo conformado por la Dra. Ariadna Fernández-Planells (Universitat Politécnica de Valencia), como Presidenta; el Dr. Carles Sanabre (Universitat Pompeu Fabra) como Secretario; y la Dra. Mari Vállez-Letrado (Universitat de Barcelona) como Vocal.

Guallar presentó una tesis en la modalidad de compendio de artículos, compuesta por cuatro artículos principales y cuatro complementarios, publicados entre 2018 y 2021, en revistas académicas tales como El Profesional de la información, Ibersid y la Revista española de documentación científica, entre otras. De acuerdo al Dr. Guallar, “la tesis está dedicada a la conceptualización de la curación periodística, partiendo del concepto de curación de contenidos”. En el decurso de su trabajo contrasta la curación de contenidos con la documentación periodística, señalando su complementariedad y los puntos de encuentro entre ambas; pues, a su juicio, “la curación es la nueva documentación”.

La segunda parte de la defensa ofreció un análisis pormenorizado de tipo bibliográfico, correspondiente a la producción académica de la curación de contenidos. En ésta se destacan obras que señalan el vínculo entre la curación y las redes sociales, desde perspectivas diversas, como la educativa, y campos del conocimiento afines, como las ciencias de la comunicación y la informática.

El análisis precedente fue sucedido por una evaluación de los métodos de curación implementados en diversos medios de comunicación, a través del estudio de newsletters provenientes de 16 medios de prensa. El trabajo concluye estableciendo la distinción de dos tipos de curación de contenidos, a saber, uno intelectual y otro automatizado; asimismo ofrece una guía de buenas prácticas.