Vés enrere El DigiDoc relanza su colección DigiDoc Reports para darle una dimensión más internacional

El grupo de investigación rediseña su colección de entregables online y le dota de una mayor proyección multilingüe e internacional, con más textos en inglés ligados a los DigiDoc Seminars

06.05.2021

El grupo de investigación DigiDoc ha iniciado una renovación de su exitosa colección de textos en línea denominados DigiDoc Reports, que cuenta ahora con un diseño más unificado e intenta que entre sus títulos haya cada vez más producción dirigida al mercado investigador internacional, con un creciente uso de la lengua inglesa.

Durante el curso 2020-2021, el grupo ha renovado su libro de estilo, que ha hecho público y que está accesible en el e-Repositorio de la Universitat Pompeu Fabra. Aunque se trata de una herramienta de uso interno, el grupo ha decidido hacer transparentes sus criterios de edición. El Manual de estilo 2.0 recoge, por ejemplo, la normativa en uso del nuevo color corporativo, de los logotipos del grupo o de la tipografía que se ha adoptado, la Aleo. Se trata de una fuente de uso libre que se adecúa a la propia filosofía del grupo.

Los DigiDoc Reports comenzaron en 2015, y cuentan desde entonces con una muy nutrida y regular producción. Un lustro después, y de forma paulatina, el grupo ha sentido la necesidad de dar un impulso a un diseño más unificado y de incorporar, además del castellano, producción en las otras dos lenguas oficiales de la Universitat Pompeu Fabra: el catalán y el inglés. Esta última como instrumento indispensable de proyección internacional de la producción y líneas de trabajo del grupo. Así, en el presente curso se han añadido por el momento cinco nuevos informes, dos de ellos en inglés, dos en castellano y uno más en catalán. En inglés, se trata de dos documentos de investigación, o entregables, titulados Researching the news in the hybrid media system y The Life of news and the wealth of media companies in the digital world: Reader revenues and professional practices in a post-COVID world. Este último entregable tiene también una versión en español.

En lengua catalana, se ha publicado una memoria técnica titulada Edició crítica d’impresos noticiosos catalans d’època moderna: una proposta a través de la Còpia de les noves de Itàlia per lletres de Gènova de 9 de juny 1557, en la que se ofrecen las pautas de transcripción, modernización y traducción de textos noticiosos de la Historia Moderna, con el objetivo, como ya se hizo para la lengua castellana en el libro sobre el primer periódico español, la Gazeta de Roma (1618-1621), y con el objetivo final de establecer una interlocución con académicos internacionales que trabajan en este mismos entido, como aquellos que intervinieron en el seminario DigiDoc sobre Editing and analysing Early Modern News. Precisamente sobre ese seminario está prevista la edición de un nuevo DigiDoc Report antes de que finalice el curso 2020-2021.

La estrategia del grupo DigiDoc pasa, precisamente, por intensificar la organización de seminarios Digidoc, también en la lengua de comunicación científica internacional (el inglés), y a partir de los resultados de esos encuentros con académicos punteros de diferentes países producir informes de investigación. Se trata de reforzar a la vez la organización de encuentros de investigadores internacionales y la producción científica orientada a ese mismo mercado internacional, con el objetivo de situar al grupo DigiDoc en redes mundiales de investigación. La voluntad y el compromiso del grupo es organizar al menos un seminario al trimestre y publicar por lo menos un informe con la misma periodicidad. Para ello, el grupo cuenta también con la iniciativa de los investigadores predoctorales adscritos al DigiDoc, de quienes se espera muy especialmente que formulen propuestas sobre sus propias investigaciones en curso y sobre las líneas preferentes del grupo DigiDoc.

DigiDoc Reports (2020-2021):

Costera Meijer I, Rogers R, Westlund O, Witschge T. Researching the news in the hybrid media system: an expert panel report. Díaz-Noci J, Serrano-Telleria A (eds.). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació, 2021. 26 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports).

Díaz-Noci J. The Life of news and the wealth of media companies in the digital world: Reader revenues and professional practices in a post-COVID world. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació, 2021. 27 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports).

____ Versión en castellano: La Vida de las noticias y las empresas de medios en el mundo digital: ingresos basados los lectores y prácticas profesionales en un mundo post-COVID. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació, 2021. 29 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports).

Díaz-Noci J. Edició crítica d’impresos noticiosos catalans d’època moderna: una proposta a través de la Còpia de les noves de Itàlia per lletres de Gènova de 9 de juny 1557. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació, 2021. 54 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports).

Díaz-Noci J. El Oficio de periodista a través de la historia. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació, 2021. 103 p. (Serie Editorial DigiDoc. DigiDoc Reports).