Vés enrere Xuksa Consuelo Kramcsak, defendió su tesis doctoral sobre ONG’s ecologistas en España. Discurso, negacionismo ideológico y crisis climática

11.01.2021

El pasado 15 de diciembre, Xuksa Consuelo Kramcsak, defendió su tesis doctoral, realizada de acuerdo a la modalidad de tesis monográfica, y titulada: ONG’s ecologistas en España. Discurso, negacionismo ideológico y crisis climática. La tesis fue dirigida por la Dra. Nuria Almirón, investigadora del grupo CRITICC y profesora del Departamento de Comunicación. El tribunal estuvo conformado por el Dr. Jordi Xifra (Universitat Pompeu Fabra) como presidente; la Dra. Marta Tafalla (Universidad Autónoma de Barcelona) como secretaria; y la Dra. Sonia Parrat (Universidad Complutense de Madrid) como vocal.

En su tesis, Xuksa ofrece un panorama crítico de las estrategias de comunicación desplegadas por las ONG’s ecologistas de mayor alcance en España. Éste aborda los principales grupos de interés del movimiento ecologista en nuestro país, y estudia los documentos elaborados por estas instituciones a lo largo de 14 años.

El análisis de Kramcsak parte de un marco teórico donde inciden el negacionismo ideológico del cambio climático, el negacionismo de la ciencia del cambio climático, la teoría de los grupos de interés, el análisis crítico del discurso y la perspectiva antiespecista. Desde tales emplazamientos, la investigadora analiza documentos elaborados por WWF, Green Peace, Amigos de la tierra y Ecologistas en acción.

El trabajo de Xuksa permite observar los posicionamientos adoptados por los grupos ecologistas referidos, respecto de las perspectivas consideradas en el marco teórico. Así, su trabajo contribuye a identificar el framing y las prioridades de las estrategias de comunicación de los grupos ecologistas preponderantes en España, así como su capacidad para contribuir a los objetivos del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU.

Kramcsak identifica las tesis dominantes en los mensajes de las ONG’s analizadas. Asimismo, señala que éstas actúan parcialmente como think tanks, pues no generan nuevas ideas, si bien son organizaciones independientes especializadas en sus áreas de dominio, promotoras de discursos que impulsan políticas públicas basadas en criterios ecologistas, y sus posturas son concordantes con la ciencia y la academia. Finalmente, la ya doctora demuestra el modo y la forma en que las asociaciones objeto de su estudio han sido inconsistentes en sus posturas críticas, a la hora de postergar cuestiones como a) la problematización de la dieta basada en proteínas animales, b) mantener la fe en la tecnología como salvadora del desastre ecológico, y c) la crítica de la ideología que subyace al problema del cambio climático.