Vés enrere Presentación del libro: La campanya excepcional. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes del 2017

01.12.2020

El pasado 5 noviembre se llevó a cabo la presentación del libro “La campanya excepcional. Comunicació política i comportament electoral a les eleccions catalanes del 2017”, a cargo de Carlota Moragas y Reinald Besalú. El evento, realizado de manera telemática, contó también con la participación de Xavier Peytibi, consultor de comunicación política de Ideograma y de Maiol Roger, periodista y subdirector del programa “Planta baixa” de TV3.

El libro, dividido en ocho capítulos, plantea una reflexión sobre las elecciones catalanas del 2017 y en éste participan hasta 20 autores de diferentes universidades de Catalunya y Valencia. Junto a la presentación del libro, el acto buscaba construir un puente entre lo sucedido en las pasadas elecciones del 21 de diciembre de 2017 y las inminentes elecciones del próximo 14 de febrero de 2021 en Catalunya.

Durante la primera parte de la presentación del libro, los coautores hablaron sobre la temática que abordan cada uno de los diferentes capítulos de la obra, comenzando por el primero de ellos, escrito por Francesc Pallarés, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra y uno de los pilares de este proyecto editorial. En este capítulo, Pallarés hace una reflexión sobre los factores y actores relevantes de la campaña electoral del 2017 como lo son los partidos políticos, las organizaciones civiles (ANC y Òmnium Cultural), la participación ciudadana y los medios de comunicación. Este capítulo también cuenta con un minucioso análisis sobre los resultados electorales.

Los siguientes capítulos del libro, explicaron los autores, tratan diferentes temas que van desde entrevistas y análisis de los directores de campaña de los partidos políticos que concurrieron en las elecciones, el análisis de la narrativa de los editoriales de los ocho periódicos más leídos de España, hasta el análisis de las metáforas de los spots electorales, así como también, en los capítulos séptimo y octavo,  un extenso análisis del uso de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram durante la campaña.

La segunda parte del evento se enfocó en una conversación sobre si las próximas elecciones del 14 de febrero serán excepcionales como lo fueron las del 21 de diciembre de 2017. En este sentido, Xavier Peytibi y Maiol Roger expresaron sus diferentes puntos de vista sobre cómo serán las campañas electorales que se avecinan. Para Xavier Peytibi, las elecciones serán excepcionales, pero no por el ‘procés’ catalán sino por la pandemia del Covid-19. Para el consultor de comunicación política, ahora mismo vivimos inmersos en dos crisis: la sanitaria y la económica, por lo tanto, habrá que ver si los partidos políticos le dan más importancia a la recuperación, dejando en un segundo plano el independentismo.

En cambio, Maiol Roger considera que las próximas elecciones no serán excepcionales, pero sí extrañas. Para el periodista, las encuestas indican que habrá un claro cambio de color en el Palau de la Generalitat y que se avecinan retos mayúsculos por la pandemia, pero los partidos independentistas insistirán durante la campaña en que es un buen momento para alcanzar la independencia, mientras que los partidos unionistas reforzarán el discurso de que este es el mejor momento para “desalojar a los independentistas del poder”.

Para finalizar el evento, los cuatro participantes respondieron preguntas que les hicieron los asistentes a la presentación. El libro, editado por Documenta Universitaria, está ya a la venta.