Vés enrere La Taula de Nova Recerca del mes de mayo habla sobre la desigualdad económica en los medios españoles

31.05.2019

El 16 de mayo tuvo lugar la Taula de Nova Recerca dedicada a la “Desigualdad económica y comunicación”, con la participación de Javier Díaz-Noci y Juan Linares de la UPF, además de Javier Odriozola de la Universidad Europea del Atlántico – UneAtlantico.

En la primera intervención, Javier Díaz-Noci presentó la nueva línea de investigación del grupo DigiDoc, Income Inequality and Communication Group, orientada a analizar el tratamiento de la desigualdad económica por parte de los medios digitales españoles. En el primer proyecto que desarrollaron en esta línea, el grupo identificó la calidad informativa que se necesita para crear un debate público, así como la formación de la opinión pública, como elementos constitutivos para una mejor y más sana sociedad.

El nuevo proyecto en el que se encuentran, News, networks and users in the Hybrid media System. Digital news and transformation of media industry in the post-industrial era, busca identificar las “estrategias informativas en las redes sociales, el tratamiento del income inequality y cómo el sistema se desempeña con esos temas de importancia política pero sin vincularlos a movimientos sociales específicos”, según explicó Díaz-Noci. En este contexto, la estrategia más importante es analizar los patrones de comunicación e interacción en las redes digitales, específicamente en Twitter, sobre los temas de crisis mediática y desigualdad económica. El objetivo, por tanto, es responder la cuestión de si el sistema mediático híbrido ha sido efectivo al momento de tratar estos temas utilizando las redes sociales.

Para desarrollar este proyecto, el grupo ha decidido implementar un análisis de contenido y de discurso, además de un análisis de las redes sociales. Para Javier Díaz-Noci, el interés en el análisis del tratamiento del income inequality recae principalmente en la diferencia de la desigualdad económica al comparar dicha desigualdad entre ciudades o países. También por lo que representa hablar de desigualdad económica en un contexto nacional como el de España, donde la brecha se amplía considerablemente. Dicho en otras palabras, el income inequality puede analizarse, y por tanto entenderse, a partir de una comparación entre países (amongst countries), dentro de dichos países (within countries) y como un efecto integral (global inequality).

A modo de conclusiones preliminares de su intervención, Javier Díaz-Noci señaló la dependencia de las fuentes que dependen a su vez de los mismos datos (de lo que se traduce que la información recae en unas pocas manos); la ausencia de interpretación de los datos, y la necesidad de mayor debate en los medios.

En la segunda intervención de la jornada, Juan Linares presentó el estudio preliminar Income inequality en Twitter, desarrollado con la Dra. Laura Pérez. Este proyecto se centra en la relación entre desigualdad económica (diferencias entre individuales) y pobreza (como causa de la desigualdad económica), argumentando que la diferencia de ingresos es también una lucha de clases. En palabras de Linares, “se genera la riqueza para quienes más tienen”. El objetivo principal de esta investigación es analizar los patrones de comunicación e interacción en las redes sociales, específicamente en Twitter, acerca del concepto de desigualdad salarial. Como objetivos específicos, Linares señaló que se pretende dar cuenta de la estructura de la red y la producción de información acerca del concepto de income inequality, e identificar los flujos de información, así como los nodos centrales de la red.

Partiendo de una muestra de 88.741 tweets, el estudio ha realizado un proceso de búsqueda (mediante Twitter Advance Search), recuperación de datos (Data Miner), tabla de nodos (Pyhton) y red (Gephy), teniendo en cuenta además las menciones (no los retweets) de los usuarios. Entre los resultados preliminares, Juan Linares comentó que se ha identificado diciembre como un mes con un repunte interesante en relación al tema. Presumiblemente por ser el mes de publicación de informes que se refieren justamente al tema en cuestión. Además, se presentó una red con 50.945 nodos y 65.723 interacciones. En estos resultados se ha puntualizado en la existencia de dos comunidades claras y diferenciadas con relación al relato político pero, paradójicamente, no existe un diálogo entre quienes generan el debate.

Finalmente, la última presentación fue a cargo de Javier Odriozola quien, por medio de Skype, dio a conocer la investigación que ha llevado a cabo con la Dra. Rosa Posa Pérez. El proyecto Análisis de contenido: Diseño y primeros resultados de un estudio sobre la desigualdad económica en los medios españoles, desarrollado durante el 2018, ha tenido por objetivos explicar cómo el concepto y la naturaleza de las ‘noticias’ (desde el punto de vista del lenguaje digital) está cambiando, y explicar cómo el proceso de producción periodística está virando hacia un Sistema Híbrido de Medios.

Este estudio se llevó a cabo por medio de dos acciones estratégicas. La primera a través de una aproximación al concepto de desigualdad económica en los cibermedios españoles (2018) y, el segundo, por medio de un análisis de contenido. Los tipos de desigualdad que se identificaron para el estudio están relacionados con la renta, la riqueza y el consumo. Odriozola señaló cuales han sido los cibermedios que conforman su población de estudio: 20minutos.com, elconficencial.com, eldiario.es, elmundo.com, el país.com, elperiodico.com y lavanguardia.com.

Como resultados, el estudio determina una presencia baja del concepto de desigualdad económica en los cibermedios, con una relevancia media-alta (63.3%). Asimismo, el estudio ha hallado que la información se vincula principalmente con la desigualdad de riqueza (64.1%), luego por la desigualdad de renta (46%), para llegar, finalmente, a la desigualdad de consumo (14.8%)