Vés enrere La investigación doctoral de Jorge Córdova-Morán analiza la comunicación interactiva en la promoción de destinos turísticos

08.01.2019

El pasado 20 de diciembre de 2018, Jorge Córdova-Morán defendió su tesis doctoral: “La comunicación interactiva como herramienta para la promoción de destinos turísticos. Características y usos en los destinos más populares de América Latina”, dirigida por el Dr. Pere Feixa. El jurado de esta defensa estuvo compuesto por Rafael Pedraza (Universitat Pompeu Fabra) Joan Soler-Aldillon (Royal Holloway, University of London) y Mario Pérez-Montoro (Universitat Autònoma de Barcelona).

A través de cinco apartados, el doctorando abordó su estudio del internet como medio de promoción turística, mediante el cual ha analizado el nivel de interacción de los usuarios de portales web de promoción turística en diferentes escenarios. Asimismo, Córdova-Morán defendió su propuesta de una herramienta heurística para evaluar los procesos de comunicación interactiva. Los niveles o indicadores con los que cuenta esta herramienta son: usuario-mensaje, usuario-usuario y usuario-oficina de marketing de destino.

Tras la validación de la herramienta en países como Ecuador, Lima y Barcelona, Córdova-Morán anticipa un trabajo para el futuro basado en la automatización de la herramienta para analizar el comportamiento de los indicadores antes mencionados. Además, prevé ampliar el estudio al entorno móvil. A largo plazo, la intención de Córdova-Morán es la implementación de un observatorio de comunicación y promoción turística digital en el Ecuador, propósito que obtuvo comentarios positivos por parte del tribunal.