Vés enrere Martín Elena defiende su tesis sobre el uso de medios sociales en el periodismo internacional

08.01.2019

El pasado 3 de diciembre, el doctorando Martín Elena Muiña defendió la tesis “El uso de medios sociales como fuente de información en periodismo internacional. Cadenas de televisión en la cobertura de conflictos protagonizados por movimientos sociales (2011-2017)”, dirigida por el Dr. Christopher Tulloch. El tribunal, formado por el Dr. Javier Díaz Noci, de la UPF, como presidente, la Dra. Ariadna Fernández Planells, de la Universitat Politècnica de València, como secretaria, y el Dr. Santiago Giraldo Luque, de la Universitat Autònoma de Barcelona, como vocal, otorgó al doctorando la calificación de Excelente, subrayando la importancia del tema dentro del ámbito periodístico, al tratar uno de los cambios más radicales en las rutinas de búsqueda de información de los periodistas.

La tesis, realizada bajo la modalidad de compendio de artículos, propone una investigación sobre el uso de los social media durante movilizaciones sociales como fuente de información para los periodistas, quienes no solo se ven enfrentados al rol de gatekeeper, sino también al dilema de la verificación y la validación de las noticias que nacen y circulan por este tipo de plataformas. Para identificar dicho impacto, Elena analizó la Primavera Árabe egipcia de 2011, la crisis ucraniana de 2013 y las protestas venezolanas de 2017, considerando la difusión realizada por las cadenas televisivas CNN Internacional, BBC News y Al Jazeera English.

Con su foco en estos objetos y objetivos, la tesis, estructurada a través de cuatro papers, incluye un test metodológico y un análisis de las tres movilizaciones mencionadas. El doctorando destacó dos conclusiones fundamentales: por un lado, la existencia de una escasa presencia de los medios sociales como fuente pese a su omnipresencia en el discurso público; por otro lado, la predominancia del ciudadano como fuente en la cobertura de los movimientos sociales estudiados.