Vés enrere Se publica el libro "Espectres del cinema portuguès contemporani"

Se publica el libro "Espectres del cinema portuguès contemporani"

El volumen aborda fundamentalmente la obra de Manoel de Oliveira, João César Monteiro y Pedro Costa, aunque también incopora referencias a cineastas de generaciones más jóvenes.
10.01.2013

Glòria Salvadó Corretger es la autora del libro Espectres del cinema portuguès contemporani. Història i fantasma en les imatges, coeditado por Lleonard Muntaner y el Instituto Camões. El volumen parte de su tesis doctoral Contraplà amb la mort. Imatge i història en el cinema portuguès contemporani, dirigida por el Dr. Xavier Pérez. El trabajo se defendió en abril de 2009 y fue galardonado con el premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Comunicación.

En este texto Salvadó aborda el cine portugués de las últimas décadas, especialmente el de tres cineastas fundamentales de diferentes generaciones: Manoel de Oliveira, João César Monteiro y Pedro Costa. Partiendo del trabajo sobre las imágenes y la teoría de Georges Didi-Huberman, Salvadó detecta en las filmografías de estos directores imágenes dialécticas donde se establecen conexiones entre presente y pasado, unas conexiones a menudo relacionadas con el imaginario de la cultura portuguesa: entre otros, el mar, los navegantes, la muerte, el infinito y la emergencia del fantástico, materializado en fantasmas o zombies. Por otro lado, Salvadó incluye en su estudio imágenes de cineastas más jóvenes, como Teresa Villaverde o João Pedro Rodrigues, así como directores de otras geografías, como es el caso de F.W. Murnau o Jacques Tourneur, referentes fundamentales para Monteiro y Costa, respectivamente.

Salvadó ha escrito diferentes textos sobre cine portugués contemporáneo, entre otros "Otras voces, otros ámbitos. Sobre el cine portugués contemporáneo" (capítulo de Derivas del cine europeo contemporáneo, 2007) y "¿Existe el cine portugués contemporáneo? Historia y fantasma entre imágenes", en Archivos de la Filmoteca (2013), (2013), ambos coescritos con Fran Benavente.