Vés enrere Nuevos proyectos I+D del grupo CINEMA

Nuevos proyectos I+D del grupo CINEMA

Dos proyectos coordinados por el grupo CINEMA han resultado beneficiarios de una ayuda para la financiación de las investigaciones, concedidas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del ministerio
02.03.2018

Por la Resolución del 8 de junio de 2017, se hicieron oficiales las resoluciones favorables de los proyectos ministeriales de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Dos proyecto coordinados por el grupo CINEMA han resultado beneficiarios de una ayuda para la financiación de las investigaciones. Los proyectos son los siguientes:

Representaciones del deseo femenino en el cine español del franquismo: evolución gestual de la actriz ante la coacción censora. (Investigadores principales: Núria Bou Sala, Xavier Pérez Torío)

El presente proyecto tiene como objeto de estudio la representación del deseo femenino en el cine español del franquismo, a partir de la gestualidad interpretativa de sus actrices más significativas. Dicha gestualidad se quiere poner en relación con las estrategias censoras vigentes en España durante la dictadura. En este proyecto nos interesa abordar el sistema expresivo de la actriz (cuerpo, rostro, gesto y mirada como elementos del juego performático) en relación a la representación del deseo femenino. Dicho análisis incorporará también el estudio de los elementos narrativos que permitieron canalizar mejor esa expresión del deseo, a pesar de la vigilancia censora siempre presente durante el franquismo. Asímismo, se parte de la hipótesis de que las narraciones fílmicas sedimentaron una serie de modelos de mujer que coexistieron y evolucionaron a lo largo de las décadas. El trabajo plantea, en este sentido, y en clave diacrónica, los cambios en la expresión de los deseos femeninos a lo largo de la dictadura, según fueron encarnados por una significativa selección de actrices.

Los motivos visuales en la esfera pública. Producción y circulación de imágenes del poder en España, 2011-2017 (Investigadores principales: Jordi Balló Fantova, Ivan Pintor Iranzo)

El proyecto tiene como objeto el estudio de la presencia, producción y circulación de los motivos visuales relacionados con el poder a través de imágenes difundidas en prensa escrita, medios digitales e informativos televisivos en España entre 2011-2017. Este proyecto parte de la premisa de que las imágenes de representación del poder en medios de comunicación y otras instancias configuradoras de la esfera pública se articulan a través de motivos visuales. Éstos no solo existen en el campo artístico de la estatuaria o la pintura sino que aparecen con frecuencia en los noticiarios o las imágenes del fotoperiodismo, entre otros ejemplos. La hipótesis principal es que existe un conjunto organizado y sistematizable de motivos para representar situaciones habituales en el devenir de la vida pública, como la toma de posesión presidencial, la bancarrota empresarial, o la ocupación de una plaza pública.