Atrás SIMETRÍAS: Puesta en escena de la estética del límite

SIMETRÍAS: Puesta en escena de la estética del límite

24.09.2019

En El artista y la ciudad (1976)  Eungenio Trías hablaba, en clave platónica, de un ascenso del alma hacia la idea de belleza. Pero sabía muy bien del necesario descenso que no es otra cosa que la creación artística. Lo que el artista respira en el topus uranus ha de desplegarlo en el mundo. No es de extrañar que con frecuencia las obras de arte fueran para Trías un auténtico pre-texto. El filósofo dialogaba con el arte que entendía aquí como una puerta limítrofe o, quizá, como una ventana indiscreta desde donde se puede atender a ese llamado de la frontera.

El ciclo virtuoso se cumple cuando a ese ascenso erótico le correponde un descenso, una poíesis. Es la producción, entendida en este sentido poíetico, la que permite que otros tengan también ese ascenso siguiendo el rastro de Eros en la obra. Lo que quizá Eugenio no llegó a imaginar es que su literatura de conocimiento, como denfinía a la filosofía, pudiera ser también un punto de partida, un rastro erótico para la creación artística.

María Belén Rosaenz, estudiante de Artes escénicas de Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, se ha dado a la tarea de poner en escena la propuesta estética de Trías con su obra Simetrías. Basada en el ensayo Lo bello y lo siniestro (1982), Simetrías enfrenta las categorías estéticas de la belleza y lo siniestro, a través de dos estados que atraviesa el cuerpo de una misma mujer. En el encuentro con lo oculto, se da lugar a un nuevo uno que, atravesado por la experiencia límite, se reconoce por primera vez.

El Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías te invia a disfrutar de esta experiencia limítrofe en la que el arte, por fin, responde a Trías.

SIMETRÍAS
Intérpretes: Sofía García Miramón y Mariana Conci.
Diseño y realización sonora: Federico Isasti.
Tutoría: Sebastián García Ferro.
Idea y dirección: María Belén Rosaenz.

Viernes 27 de septiembre en La Caldera/les corts
11 am. Cita: 10:45 hs. Sala 4