Atrás Genealogías de pensamiento. El legado del Col·legi de Filosofia

18 y 25 septiembre, 2, 9, 16, 23 y 30 octubre, 6 y 13 noviembre 2019

Cursos y talleres + Debates

Gratuito

Genealogías de pensamiento se plantea como una serie de conversaciones que buscan poner en juego la persistencia de determinadas preguntas en la filosofía, tanto en lo que respecta al propio trabajo del pensamiento y su historia, como a la política, el arte o las moralidades compartidas o disentidas que nos constituyen como sujetos en comunidades políticas y culturales muy concretas. El ciclo también quiere actualizar mediante el diálogo qué fue y qué motivó el arranque del Col·legi de Filosofia en la ciudad de Barcelona el curso 1976-77.

Sus miembros fundadores —Antoni Vicens, Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Jordi Llovet—, junto con otros que se incorporaron a lo largo de los diez años siguientes, articulan estos diálogos con pensadores y pensadoras de otra generación, sin que haga falta presuponer —ni en algún caso excluir—ninguna relación ni de enseñanza ni de legado asumido. Pero los cuarenta años transcurridos invitan a reflexionar sobre cómo se pensaba entonces, sobre cómo seguimos pensando hoy, y también sobre las cosas perdidas y ganadas —más allá de las juventudes y las experiencias—.

¿Qué queda de aquel «histórico» Col·legi de Filosofia, aparte de una memoria que hace falta reconstruir y de unos primeros cursos publicados? ¿Y qué puede quedar de nuestro presente puesto en juego y a prueba con aquel pasado de cuarenta años atrás, cuando todo parecía posible y —como en aquella república del poeta— todo estaba por hacer? Entender aquel pasado como una forma de futuro es también uno de los propósitos de este ciclo. Otro, latente y al mismo tiempo vivo, es recordar a los tres miembros del Col·legi ya fallecidos: Jordi Maragall, Pep Subirós y Eugenio Trías, junto con la figura, inspiradora para muchos de ellos, de Josep Maria Calsamiglia.

Desde el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET) de la Universitat Pompeu Fabra colaboramos con la organización de estos encuentros.

18.09.19
Los orígenes y la historia del Col·legi de Filosofia. Antoni Vicens, Xavier Rubert de Ventós, Josep Ramoneda, Jaume Casals

25.09.19
Decir el mundo—¿transformar el mundo? Josep Ramoneda, Ester Jordana

02.10.19
¿Qué nos designa y qué nos hace de designio? Xavier Rubert de Ventós

09.10.19
¿Qué poder sufrimos y qué poder tenemos? Miguel Morey, Laura Llevadot

16.10.19
¿Qué deseamos realmente? Antoni Vicens, Sonia Arribas

23.10.19
¿De qué sirve la historia de la filosofía? Pere Lluís Font, Jesús Hernández Reynés

30.10.19
¿En qué pensamos (aún) cuando hablamos de «estética»? Gerard Vilar, Pol Capdevila

06.11.19
¿Cuál es el sujeto del arte? Antoni Marí, Lúa Coderch

13.11.19
¿Qué puede la filosofía? Jaume Casals, Daniel Gamper
Participantes: Xavier Rubert de Ventós, Josep Ramoneda, Jaume Casals, Ester Jordana, Miguel Morey, Sonia Arribas, Gerard Vilar, Antoni Marí, Lúa Coderch, Daniel Gamper

Esta actividad forma parte del Institut d'Humanitats.

Fecha y horario
18 y 25 septiembre, 2, 9, 16, 23 y 30 octubre, 6 y 13 noviembre 2019