Atrás La catedra participa en el Festival de la Ciencia, que transformó la Ciutadella en un gran laboratorio al aire libre.

Los días 9 y 10 de Junio se celebró la 12ª edición del festival con propuestas gratuitas para todos los públicos.

13.06.2018

El Festival de la Ciencia se celebró el sábado 9 y domingo 10 de junio en el Parque de la Ciutadella. El gran encuentro de la investigación y la innovación con la ciudadanía llegó a la duodécima edición en la cual aumentó la oferta de actividades y se dirigió a un público más amplio que nunca. El Festival reunió más de 150 centros de investigación, universidades, empresas, asociaciones y profesionales de la divulgación, en total, más de 230 actividades se sucedieron en los 33 espacios habilitados.

Durante dos días se exploraron casi todas las dimensiones de la ciencia a través de multitud de formatos: experimentos, juegos, espectáculos, experiencias de realidad virtual, talleres, demostraciones, itinerarios, microcharlas, instalaciones y proyecciones inmersivos. Un gran abanico de propuestas para descubrir de primera mano lo que puede ofrecer el conocimiento científico.

La catedra no quiso perder la oportunidad de participar en un evento de estas dimensiones por lo que el domingo 10 organizó un taller sobre artes marciales para la salud y el envejecimiento saludable.  El tai chi es una antigua práctica de artes marciales y holística que a menudo se utiliza para la prevención o el tratamiento del dolor y de diferentes patologías, que incluyen, entre otros, problemas musculoesqueléticos, respiratorios y cardiovasculares. El taller comenzó con una breve explicación de lo que es la disciplina y cómo puede mejorar el bienestar, explicando por qué hoy en día se acercan varios estudios de investigación a esta disciplina. Después de la presentación, todos los participantes fueron guiados por un maestro de Tai Chi profesional. La actividad se cerró con una demostración impartida por los maestros y estudiantes del Instituto Internacional de Investigación de Taiji Quan, CEITAI. . La actividad estuvo organizada por Simone Tassani, investigador de la unidad BCN MedTech del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y se llevó a cabo con la colaboración de nuestra cátedra.