Vés enrere Presentación online del Dossier "La Economía Fundamental: contribuyendo al bienestar de la ciudadanía"

El coordinador técnico dela Catedra, Oriol Estela Barnet, participa el martes 24 de Noviembre a las 18.30 (online) a la presentación del Dossier “La Economía Fundamental: contribuyendo al bienestar de la ciudadanía”.

20.11.2020

El martes 24 de Noviembre a las 18.30h (online), el coordinador técnico dela Catedra, Oriol Estela Barnet, participa a un debate sobre las principales características de la Economía Fundamental y algunos ejemplos de su aplicación práctica como en Barcelona o Gipuzkoa, que pueden ayudar a entender esta nueva forma de entender la Economía.

La Economía Fundamental se refiere a los bienes y servicios cotidianos esenciales —salud, educación, suministros, vivienda, sistemas de transporte— que solemos dar por descontado. Estos se suministran de manera colectiva, proporcionando las infraestructuras materiales y vitales para la vida cotidiana y contribuyendo al bienestar de la ciudadanía.

Desde el ámbito de la investigación y la Universidad, el Foundational Economy Collective lleva repensando la política económica desde disciplinas variadas, con el objetivo preferente y directo del bienestar de la ciudadanía (actual y futura).

La lista de actividades y trabajos esenciales en el reciente confinamiento es una definición práctica de lo que se considera Economía Fundamental: la organización y el acceso a servicios básicos universales (agua, electricidad, saneamiento, sanidad y educación, entre otros) y a sus infraestructuras básicas. La economía fundamental, a menudo invisible y descuidada, adquiere hoy más visibilidad que nunca.

La Presentación cuenta con la participación de:

• Oriol Estela Barnet. Economista y geógrafo. Miembro del Foundational Economy Collective. Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.
  • Elisabeth Urbieta. Gerente de GARAPEN Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.
  • Ainara Lasarte, Directora de Regeneración Urbana y Movilidad en la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea. Hablará de la Oficina de Energía de Oarsoaldea.
  • Garbiñe Mendizabal, Responsable del departamento municipal de Tolosaldea Garatzen. Hablará del Servicio Etxekolan.

24 de Noviembre, 18.30h online. Inscripciones a través del siguiente enlace