Vés enrere PREMI - Resolución de la 2ª Edición del Premio Cátedra Ideograma - UPF

PREMI - Resolución de la 2ª Edición del Premio Cátedra Ideograma - UPF

15.06.2022

El pasado 8 de junio se reunió la Comisión Evaluadora del Premio Cátedra Ideograma – UPF al mejor Trabajo de Fin de Máster en el ámbito de la Comunicación Política e Institucional para emitir un veredicto final sobre la candidatura ganadora.

Además del TFM premiado se decidió reconocer con la calificación de «mención especial» a dos candidaturas más, que han sido premiadas con un lote de libros sobre Comunicación Política.

Por lo que respecta a la candidatura ganadora, el trabajo escogido por unanimidad es la investigación: «La comunicación institucional de la Casa Real británica en la gestión de las crisis del Megxit», cuya autora es Carmen Luhua Martín Mira (Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política, Universidad de Sevilla). Entre los motivos de su elección destacan la calidad en la presentación, una metodología exhaustiva, la profundidad de su marco teórico y la contextualización del trabajo, además de un apartado de resultados y conclusiones claros y aplicables a la realidad política y comunicativa actual.

Se trata de un trabajo de investigación en el cual Martin Mira analiza las estrategias, técnicas y herramientas de comunicación para la gestión de crisis por parte de la Casa Real británica aplicado al caso del Megxit. Para ello, se evalúan las principales herramientas empleadas por la Familia Real, examinando cómo han gestionado esta crisis comunicativamente y los medios de los que se han servido. A través de un análisis de los mensajes emitidos en Twitter por la cuenta oficial de la Casa Real (@RoyalFamily) se ha podido dilucidar el carácter de las declaraciones de Buckingham Palace y de Su Majestad la Reina, la imagen del conflicto y la imagen mediática construida sobre los duques de Sussex.

Desde la Cátedra consideramos que este caso de estudio puede abrir una línea de investigación centrada en la comunicación institucional en general y en situaciones de crisis, en particular.

La Cátedra se dispone a trabajar conjuntamente con la ganadora para ampliar el campo que abarca su TFM y profundizar así en su investigación, la cual será presentada en unos meses en el marco de las actividades que impulsamos.

Cabe destacar las menciones especiales otorgadas. En primer lugar, a Mary Milena Villena (Màster en Comunicación Política e Institucional de la BSM-UPF, con el trabajo «La comunicación no sexista en el discurso político español», en el que se analiza los discursos de los principales líderes políticos españoles en el marco de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El análisis se realiza en base a los recursos lingüísticos recomendados por diez guías de sensibilización. Mientras que los resultados son fruto de dos variables: ideología política y sexo, las conclusiones nos indican que el lenguaje inclusivo no es prioridad en la agenda política de ninguno de los líderes.

Y en segundo lugar, a Esperanza Martínez Jiménez (Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla) con su «Análisis de la gestión comunicacional a nivel político y propagandístico en los perfiles de Instagram de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) durante la crisis sanitaria del Covid-19 en España», en el que tiene como objetivo principal aportar una perspectiva general de la que ha sido la comunicación de los principales líderes políticos españoles en Instagram durante la crisis sanitaria declarada a nivel mundial.

El jurado del premio estuvo formado por Carles Pont-Sorribes, Reinald Besalú, Cristina Martínez, Xavier Peytibi, Santiago Castelo, Ariadna Romans y Aleix Martí.

Agradecemos el interés mostrado por todos/as aquellos/as que han presentado su candidatura a esta segunda edición del Premio. En la Cátedra Ideograma-UPF creemos que iniciativas de este carácter nos permiten fortalecer los vínculos entre el ámbito académico y el profesional e impulsar la transferencia de conocimiento, que es uno de los objetivos fundacionales de la Cátedra.

Podéis consultar en el siguiente enlace el documento del Acta de la reunión de la Comisión Evaluadora.