Vés enrere PREMIO – Una investigación sobre el nivel de toxicidad de la conversación política en España es premiada en la 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF

La ganadora de esta 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF es Uxía Carral Vilar con un TFM presentado en el Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos, coorganizado por Newtral y la Universidad CEU San Pablo

04.01.2023

Durante el mes de diciembre se celebró la Comisión Evaluadora de la 3ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF al mejor Trabajo de Fin de Máster en el ámbito de la Comunicación Política e Institucional. Esta comisión formada por integrantes del Departamento de Comunicación de la UPF y de la consultoría de comunicación pública ideograma, consideró que el premio debía concederse a Uxía Carral, estudiante del Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos.

«¿Cuán tóxica es la conversación sobre política española en Twitter? Estudio de este fenómeno a través de la IA» de Uxía Carral

Dirigido por: Rubén Miguez Pérez

Carral analiza 43.165 tuits publicados del 18 al 24 de octubre de 2021 y correspondientes a siete políticos españoles, así como la cascada de respuestas de los usuarios. Esto le permite observar los niveles de toxicidad afectan a la conversación político – ciudadano. Los resultados apuntan a los insultos como la categoría tóxica predominante en los comentarios, independientemente de la ideología de los usuarios. Además, se observa una tendencia a la propagación de comentarios negativos directamente hacia el político, pero una conversación menos tóxica entre pares. El trabajo también plantea como distintas herramientas de IA pueden ayudar a mejorar la calidad de la conversación y reducir los niveles de polarización en la esfera digital.

A parte de un primer premio, también se concedieron dos menciones especiales. Una se concedió a María José Chávez Carrillo del Máster en Comunicación Política i Social de la Universidad Blanquerna y el otro, a Claudia Mieres Rodríguez del Máster en Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

«De comunidades territoriales a comunidades virtuales: análisis de contenido de los grupos de Facebook de apoyo a Pedro Castillo durante la campaña electoral 2021 en Perú» de María José Chávez Carrillo

Dirigido por: Juan Pablo Capilla

El trabajo de Chávez Carrillo estudia la interacción y contenido de los grupos de Facebook de apoyo a Pedro Castillo, un candidato outsider, anti establishment y que hasta dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones 2021 en Perú “no se conocía”. El estudio analiza de qué se hablaba en Facebook dos semanas antes de la segunda vuelta: ¿Qué información circulaba en la red social que muchos creían muerta y que los principales medios de comunicación no advirtieron? ¿Quiénes componen esos grupos y qué tienen en común?

«El papel de la comunicación para difundir los procesos de Transformación Digital: el caso de la Administración General del Estado» de Claudia Mieres Rodríguez

Dirigido por: Paloma Piqueiras Conlledo

Son muchas las organizaciones del sector público que están acometiendo procesos de transformación digital y que se están modernizando con el fin de mejorar la calidad de su servicio público. Mieres Rodríguez analiza el proceso de adaptación de la Administración a la esfera digital y pretende evaluar la gestión de la comunicación con la ciudadanía durante el proceso de transformación digital de una institución pública perteneciente a la Administración General del Estado de España.

Con apoyo en una revisión teórica que permite explicar el término de “transformación digital” y otros conceptos relacionados, así como en una metodología basada en una encuesta a la población y entrevistas personales a profesionales de la institución analizada, en esta investigación se examina el proceso de comunicación llevado a cabo durante la digitalización del organismo público objeto de estudio. Estas acciones han ayudado a identificar las posibles brechas comunicativas existentes entre la institución y sus públicos.

En la primera mitad de 2023, se celebrará el acto de entrega del premio de esta tercera edición y con la investigadora sobre desinformación de la Universidad Carlos III de Madrid y ganadora de esta 3ª edición, Uxía Carral, se establecerá un acuerdo de colaboración con la dirección de la Cátedra para seguir desarrollando su línea de investigación.