Vés enrere PREMI - La Càtedra premia una recerca sobre la gestió de crisi a la família reial britànica

La ganadora de esta 2ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF es Lu Martin Mira con un TFM presentado en el Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla

25.07.2022

El jueves 21 de julio a las 12:00h se celebró el acto de entrega de la segunda edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF al mejor Trabajo de Fin de Máster en el ámbito de la Comunicación Política e Institucional. La sesión se ha realizado en formato online, vía streaming a través del canal de YouTube de la Cátedra

En ella estuvieron presentes, Carles Pont Reinald Besalú, director y subdirector, respectivamente, de la Cátedra. También se contó con la presencia de las finalistas, Mary Milena y Esperanza Martínez, y de la ganadora, Lu Martin Mira

En primer lugar, Carles Pont dio la bienvenida a todas las asistentes y a los espectadores que seguían la sesión en streaming. Destacó la adaptación al formato telemático derivado de la crisis de la Covid-19, que permite realizar actos de esta tipología con participantes de cualquier parte del mundo. A continuación, se resaltaron los resultados de la 1ª Edición del Premio con el libro escrito por la que fue ganadora de esa edición, Sandra Pallarés-Navarro, quien escribió ‘Comunicación de la derecha radical populista en redes sociales’ y fue editado por la editorial de Profesional de la Información.

Pont definió el premio como una forma de visualización del talento en el entorno de la Comunicación Política e Institucional, haciendo que aquellos trabajos que cuentan con una excelencia investigadora puedan obtener un reconocimiento y sean conocidos por nuestra comunidad. Otro factor que compone la voluntad del Premio Cátedra Ideograma – UPF, es el retorno social, entendiendo que la ampliación de la investigación y su posterior publicación, presentan campos de estudio útiles para la sociedad y cumplen con una de las principales prioridades de la Cátedra: la transferencia de conocimiento.

Seguidamente, Reinald Besalú, subdirector de la Cátedra hizo las presentaciones de cada una de las investigaciones, de las cuáles subrayó la enorme dificultad de esta edición para escoger a una candidatura ganadora.

Besalú siguió introduciendo la investigación de Esperanza Martínez, en la cual mencionó dos componentes de sumo interés para la Cátedra: la red social Instagram, de la cual la Cátedra publicó un libro sobre sus potencialidades en el mundo de la Comunicación Política ‘Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político’ y la Covid-19, en la que la Cátedra ha realizado distintos estudios de credibilidad en su contexto.

Esperanza Martínez, estudiante del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla y finalista de la 2ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF, presentó la investigación: «Análisis de la gestión comunicacional a nivel político y propagandístico en los perfiles de Instagram de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) durante la crisis sanitaria del Covid-19 en España».

Imagen. Presentación de Mary Milena.

Mary Milena, estudiante del Máster en Comunicación Política e Institucional de la BSM – UPF y finalista de la 2ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF, presentó la investigación: «La comunicación no sexista en el discurso político español».

Lu Martin Mira, estudiante del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla y ganadora de la 2ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF, presentó la investigación:«La comunicación institucional de la Casa Real británica en la gestión de las crisis del Megxit».

Imagen. Todas las participantes del acto de entrega.

Carles Pont, acabó la sesión felicitando a las finalistas y ganadora, considerándolas a partir de ese momento como ‘embajadoras’ de la Cátedra. Por un lado, anunció la apertura de la convocatoria de la 3ª edición del Premio para septiembre de 2022, con la mentalidad de internacionalizar el premio, sobre todo en Latinoamérica. Por otro lado, explicó que ahora se abre un proceso de colaboración con Lu Martín, ganadora de esta edición, en el que se profundizará en los objetivos a seguir y se ampliará el marco de investigación.

Finalmente, agradeció a todos los asistentes que siguieron el acto de entrega por streaming