Vés enrere SEMINARI - Escenarios y Liderazgos en Latinoamerica: ¿Se está definiendo una nueva izquierda?

La Cátedra junto con Coolt organizó un debate entorno al surgimiento de una nueva izquierda en Latinoamérica, así como los principales retos políticos que afronta el continente.

25.03.2022

América Latina está en un momento de gran transformación. Los cambios de gobierno recientes, los efectos de la pandemia en la economía y el espacio de Latinoamérica en el marco geopolítico son solo algunos ejemplos del escenario de incertidumbre que se proyecta para este año 2022. Además, este año ha arrancado con un calendario electoral que afectará a los principales países de la región.

Des de la Cátedra Ideograma – UPF consideramos que era necesario reunir un grupo de expertos en la materia para reflexionar alrededor de estos cambios. Es por este motivo que conjuntamente con el medio digital Coolt, organizamos el debate ‘Escenarios y Liderazgos en América Latina: ¿Se está definiendo una nueva izquierda?’.

Reunimos en una mesa redonda a Anna Ayuso, investigadora sènior del CIDOB para Latinoamérica, a Juan Manuel Cozzi, profesor de la Universidad de la Concepción de Uruguay, a Júlia Alsina, consultora de comunicación política y pública en ideograma y Francesc Xavier Ruiz Collantes, profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Todos ellos moderados por Albert Montagut, director de la revista Coolt.

El acto celebrado en la Fábrica Lehmann el 24 de marzo a las 18:30h, empezó con una bienvenida por parte del subdirector de la Cátedra, Reinald Besalú, en la que agradeció la participación de Coolt e introdujo al moderador del debate, Albert Montagut. También hizo mención a la 2ª edición del Premio Cátedra Ideograma – UPF destinado a los mejores trabajos de fin de máster en el ámbito de la comunicación política e institucional con plazo hasta el 10 de abril para presentar candidatura.

Reinald Besalú, subdirector de la Cátedra.

A continuación, Montagut presentó a los ponentes y citó el artículo 'Renovar la política en América Latina' de Ramon Jáuregui, en el que se explicitan los cambios latentes a nivel social que se están viviendo en Latinoamérica.

Seguidamente, el profesor Juan Manuel Cozzi analizó si ha surgido una nueva izquierda. En sus reflexiones señaló que existen distintas izquierdas en Latinoamérica y que su heterogeneidad hace difícil realizar una lectura tan simple.

Mesa redonda de Escenarios y liderazgos en Latinoamerica: ¿Se está definiendo una nueva izquierda?

Anna Ayuso, por su parte, destacó que después de una época de polarización política en la última década, se abre un nuevo escenario para la izquierda, en el que está abierta a posturas más moderadas.

Júlia Alsina puso el foco en la campaña a las presidenciales chilenas de 2021 de Gabriel Boric. Una campaña que afirma generó esperanza en los sectores más jóvenes de la población, los cuales se movilizaron, en gran parte, porque el presidente electo hablaba su mismo lenguaje, así como de los temas que les importaban.

Finalmente, el profesor Xavier Ruiz Collantes resaltó la importancia de la memoria en el discurso político de la formación MAS en Bolivia, mostrando como el anticolonialismo aún tiene un peso importante en la política latinoamericana.