Atrás Un proyecto centrado en la vigilancia y el desarrollo de terapias contra el coronavirus recibe financiación de La Marató

Los científicos del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional utilizarán la biología sintética para luchar contra una posible evolución y adaptación del SARS-CoV-2.

14.06.2021

Amal Rahmeh, científica del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional de la UPF coordina uno de los 36 proyectos de investigación sobre la Covid-19 impulsados por los fondos recaudados en La Marató. En esta edición, la investigación impulsada por la solidaridad de la ciudadanía contribuirá a conocer en más profundidad el nuevo coronavirus, a encontrar herramientas de prevención y de diagnóstico y a diseñar nuevos tratamientos para hacer frente a la Covid-19. La cifra final de La Marató 2020 y la distribución de los fondos se dieron a conocer el viernes por la noche en TV3, en una edición especial del programa “Al cotxe”.

El proyecto “Plataforma de biología sintética de alto rendimiento para la vigilancia y el desarrollo de terapias contra el coronavirus actual y futuros” contará con la participación de los equipos liderados por Baldo Oliva, en el Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), un programa conjunto de la UPF y el IMIM; Rafael Sanjuan, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-Universitat de València); y Maria Salgado, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Con este proyecto buscan facilitar la vigilancia integral de las variantes del virus en circulación. Por otro lado también desarrollarán terapias anti-coronavirus de amplio espectro que inhiban las variantes mutantes.

Además, Arcadi Navarro participará en el proyecto “Neurodegeneración inducida por SARS-CoV-2: organoides cerebrales como modelo analítico y predictivo (NeuroCOVID)”, como parte del Barcelona Beta Brain Research Center. Este está liderado por Xavier Martínez Picado, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Biología sintética para luchar contra una posible evolución y adaptación del coronavirus

El objetivo de esta propuesta es abordar las principales prioridades necesarias para prepararnos para una posible evolución y adaptación del coronavirus. Por un lado, busca facilitar la vigilancia integral de las variantes del virus en circulación. Esto lo harán utilizando la ingeniería genética y la biología sintética para predecir mutaciones en la proteína Spike (S, que permite la entrada del virus a la célula) que pueden provocar una mayor transmisibilidad del SARS-CoV-2. “Nuestros resultados generarán un mapa funcional completo de S que permitirá un control eficaz por parte de las agencias de vigilancia de cepas que potencialmente tienen transmisibilidad exponencial”, explica Amal Rahmeh.

Por otro lado, desarrollarán terapias anti-coronavirus de amplio espectro que inhiban las variantes mutantes. Marc Güell, jefe del Grupo de Investigación en Biología Sintética Traslacional, explica: “mediante la tecnología CRISPR eliminaremos o activaremos diferentes genes de las células humanas. En algunos casos, la eliminación o activación de estos genes impedirá la infección por SARS-CoV-2, lo cual nos permitirá identificar los factores que influyen en el ciclo infeccioso del virus”. Mediante la inteligencia artificial seleccionarán medicamentos existentes que se dirijan a estos factores del huésped y probarán su eficacia para reutilizarlos como antivirales inhibiendo la infección por SARS-CoV. Esta estrategia es esencial para complementar a la vacunación en casos de respuesta de anticuerpos incompleta o que disminuya y para inhibir posibles brotes futuros contra los cuales no hay vacunas.

La Marató dedicada a la Covid-19 ha conseguido una recaudación definitiva de 13.864.073 €. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia y la necesidad urgente de disponer de más recursos para la investigación del SARS-CoV-2 ha motivado que este año se hayan avanzado y acelerado el proceso de adjudicación de los fondos recaudados.

Consulta todos los proyectos financiados.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación