Atrás Un artículo del IDIBGI y la UPF, reconocido como la mejor publicación biomédica del año en los premios "Constantes y Vitales"

El estudio, publicado en la revista científica Cell Host & Microbe en febrero, asocia un tipo de virus presente en la microbiota intestinal con una mejor capacidad cognitiva en humanos, ratones y moscas. Esta mañana se han entregado los reconocimientos a los autores del trabajo, liderado por los investigadores José Manuel Fernández-Real, Jordi Mayneris-Perxachs y Anna Castells, del IDIBGI, en colaboración con Rafael Maldonado, de la UPF.

10.11.2022

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido reconocido como la mejor publicación biomédica del año realizada en España (incluye vídeo) en los premios Constantes y Vitales, que impulsan La Sexta y la Fundación Axa. Esta mañana se entregaron los galardones en la octava edición de los premios en un acto celebrado en el Palacio Neptuno de Madrid.

El artículo se publicó en la revista científica Cell Host & Microbe en febrero y asocia la presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal con mejores funciones cognitivas y de memoria en humanos, ratones y moscas. Los resultados demuestran que algunos virus presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro.

Los resultados del artículo demuestran que algunos virus presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro

Rafael Maldonado en su intervención durante el actoEl artículo ha estado liderado por investigadores del grupo de investigación en Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI, encabezados por José Manuel Fernández-Real, jefe del mismo grupo y del grupo CIBEROBN, a la vez que jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, catedrático de Medicina, investigador ICREA Academia y director del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Girona, y Jordi Mayneris-Perxachs, investigador Miguel Servet del mismo grupo y primer autor junto a Anna Castells, también investigadora del grupo.

El artículo se ha realizado en colaboración con el Grupo de Investigación del Laboratorio en Neurofarmacología, liderado por Rafael Maldonado, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la Universidad Pompeu Fabra. También han participado la Fundación FISABIO, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universidad de Valencia y el CSIC, y CIBERESP; y la Universidad de Alicante (UA).

Sobre los premios Constantes y Vitales

Los premios Constantes y Vitales son una iniciativa de La Sexta y la Fundación Axa que ponen en valor la labor investigadora y de prevención en salud de la comunidad científica española. Los galardones distinguen proyectos de investigación biomédica de excelencia en cuatro categorías.

La categoría a la mejor publicación biomédica, con la colaboración de la FECYT, reconoce la mejor publicación original en alguna de las revistas científicas que recoge el Science Citation Index (SCI) entre julio de 2021 y junio de 2022.  El jurado está formado por profesionales de reconocido prestigio en el campo de la investigación científica y médica, y, en esta categoría, valora especialmente que la investigación pueda suponer un avance importante en el ámbito biomédico, teniendo en cuenta sus resultados, repercusión, incidencia social e impacto.

Más información sobre la publicación: https://idibgi.org/virus-microbiota-intestinal-millor-capacitat-cognitiva-humans-ratolins-mosques

Artícuclo de referencia: https://www.cell.com/cell-host-microbe/fulltext/S1931-3128(22)00049-X

DOI: https://doi.org/10.1016/j.chom.2022.01.013

03. Salud y bienestar