Atrás Cuatro profesores de la UPF intensificarán su investigación gracias a las ayudas ICREA Acadèmia 2022

Albert Banal Estañol y Gaël le Mens (Departamento de Economía y Empresa), Cristina López-Rodríguez (Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida) y Rubén Moreno Bote (Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) recibirán una ayuda con una duración de cinco años. De esta forma, ya son 26 los investigadores e investigadoras de la Universidad vinculados a siete departamentos diferentes que actualmente tienen ayudas ICREA Academia vigentes.

07.03.2023

La edición 2022 del programa ICREA Acadèmia, resuelta recientemente, ha distinguido a tres investigadores y una investigadora de la UPF en una convocatoria que ha seleccionado a una cuarentena de personas expertas de diferentes ámbitos del conocimiento en el marco del sistema universitario catalán. Las ayudas están dotadas con 40.000 euros anuales, durante un período de cinco años, para que los seleccionados, que se encuentran en una fase activa y expansiva, puedan intensificar su carrera investigadora.

Los investigadores de la UPF distinguidos y el departamento al que pertenecen son Albert Banal Estañol y Gaël Le Mens (Economía y Empresa); Cristina López-Rodríguez (Medicina y Ciencias de la Vida, MELIS) y Rubén Moreno Bote (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DTIC). Albert Banal Estañol y Gaël Le Mens es la primera vez que obtienen esta ayuda, y Rubén Moreno Bote y Cristina López-Rodríguez, la segunda.

Otros profesores y profesoras de la Universidad que actualmente disfrutan de ayudas ICREA Acadèmia, concedidas en ediciones anteriores, y departamentos a los que están vinculados, son los siguientes:

MELIS: Jordi García Ojalvo, Elena Hidalgo, Rafael Maldonado, Eulàlia de Nadal, Francesc Posas, Cristina Pujades y Olga Valverde
DTIC: Davinia Hernández Leo, Antoni Ivorra, Angel Lozano, Gemma Piella, Núria Sebastián y Xavier Serra
Ciencias Políticas y Sociales: Joan Benach, Jacint Jordana, Ignacio Lago y Mariano Torcal
Humanidades: Alexandre Coello y María Morrás
Traducción y Ciencias del Lenguaje: Louise McNally
Derecho: Aida Torres
Economía y Empresa: Libertad González

Las ayudas ICREA Acadèmia, que han cumplido la decimocuarta edición, son una iniciativa que contribuye a retener el talento investigador de Cataluña. Concedidos por la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), distinguen la trayectoria investigadora de profesorado que desarrolla su actividad en alguna de las universidades públicas catalanas y que está impartiendo docencia.

Breve resumen de la investigación que llevan a cabo los cuatro profesores de la UPF seleccionados

Albert Banal Estañol es profesor agregado Serra Húnter del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, miembro de los grupos de investigación en Business Economics and Industrial Organization y Finance and Accounting, director del Master of Science in Finance and Banking de la UPF-BSM y subdirector del máster en Economics of Energy, Climate Change and Sustainability de la BSE. Su investigación está en la intersección de los campos de la organización industrial y las finanzas corporativas. Algunas de sus líneas de investigación son las causas y las consecuencias del aumento espectacular de la propiedad común entre empresas que compiten entre sí en todo el mundo; la financiación de la propia investigación académica; y el funcionamiento y la eficiencia de los mercados energéticos.

Gaël Le Mens es catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, profesor asociado de la BSE y docente de la UPF-BSM. Su investigación se centra en cómo el entorno social y los procesos de aprendizaje afectan la inferencia, el juicio y la valoración. Su enfoque teórico actual se orienta al desarrollo de modelos sobre la influencia de las categorías en la inferencia y la valoración, modelos sobre cómo los políticos aprenden y reaccionan a los comentarios en Twitter y modelos sobre la dinámica de la valoración colectiva (por ejemplo, la puntación de reseñas en línea) y la popularidad. El profesor Le Mens comprueba las predicciones de sus modelos mediante el uso de varios métodos, la estimación de modelos de aprendizaje por refuerzo y el análisis de datos textuales a través del aprendizaje profundo (modelos BERT y GPT3), así como mediante una combinación de experimentos en línea y de laboratorio.

Cristina López-Rodríguez, catedrática del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, es investigadora principal del Grupo de Investigación en Inmunología, y coordina el máster en Investigación Biomédica de la UPF. Su grupo está interesado en la conexión entre inflamación y enfermedad, estudiando cómo se equilibran las respuestas inmunes pro y antiinflamatorias para beneficiar al organismo, y cómo el balance entre ambas determina por ejemplo el control de patógenos, la progresión de tumores y el rechazo de trasplantes. El grupo aborda estas preguntas enfocándose en la identificación de mecanismos que regulan la expresión génica y la configuración de la cromatina como puntos de control de la respuesta inflamatoria.

Rubén Moreno Bote, catedrático del DTIC, es coordinador del Grupo de Investigación en Neurociencia Teórica y Cognitiva del Centro de Cognición y Cerebro (CBC). Su investigación se centra en el vínculo entre la actividad neuronal, la percepción y el comportamiento y la toma de decisiones. En los últimos años ha analizado el 'código neuronal' (es decir, el formato en el que se codifica la información en la actividad neuronal), con especial énfasis en las fuentes de errores perceptivos y de toma de decisiones por errores de codificación o decodificación. Actualmente, el objetivo de su investigación es avanzar aún más en la comprensión de estos vínculos, explorando nuevos territorios del comportamiento.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación