Atrás Oriol Amat, rector de la UPF, da la bienvenida al profesorado del nuevo grado en Medicina

Oriol Amat, rector de la UPF; David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud; Olga Pané, gerente del PSMAR; Quim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, y Pablo Pareja, vicerrector de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad, han intervenido en la bienvenida a los docentes del nuevo grado.
06.07.2021

Hoy, martes 6 de julio, se ha celebrado el acto informativo y de bienvenida al profesorado del nuevo grado en Medicina de la UPF en un formato virtual. El rector Oriol Amat se ha dirigido en primer lugar a los profesores: “En la UPF estamos muy contentos de poder contar con vosotros en esta nueva etapa que empezamos y queremos que sintáis la Universidad como lo que en realidad ya era antes, vuestra casa”.

En su intervención ha remarcado que “queremos que la relación entre la Universidad y el Hospital del Mar sea de máxima colaboración y de máxima confianza, hemos trabajado codo con codo durante los últimos meses para garantizar que ambas instituciones funcionemos cómo si fuéramos una sola”.

La UPF asume con el mismo nivel de compromiso el impulso del nuevo grado en Medicina y el proceso de extinción del grado conjunto existente hasta ahora. Ambos procesos avanzarán  en paralelo hasta el 2028 y “haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que los dos se desarrollan no solo de manera transparente, sino también de manera respetuosa y velando al máximo por el bienestar de todas las personas implicadas. Los años compartidos con la UAB han sido unos años de éxito”, ha afirmado.

Empezamos una nueva etapa, y queremos apostar por unos estudios de medicina más innovadores, transformadores, y orientados principalmente a responder a las necesidades de la medicina y de la sociedad en los tiempos que vivimos.

“Ahora empezamos una nueva etapa, y queremos apostar por unos estudios de medicina más innovadores, transformadores, y orientados principalmente a responder a las necesidades de la medicina y de la sociedad en los tiempos que vivimos”. Como conclusión, ha enfatizado: “Los estudios de medicina son tanto la realización de una larga aspiración como una prioridad estratégica para la UPF. Lo queremos hacer bien y no ahorraremos esfuerzos para lograrlo”.

A continuación, ha intervenido Olga Pané, gerente del Parque de Salud Mar, que ha destacado que “el PSMar tiene una gran oportunidad con este proyecto, ya que la UPF es un aliado estratégico de primer orden. Lo será para los estudiantes, la sociedad, los profesionales y docentes”. Ha añadido que “hemos conseguido hacer una propuesta singular y hemos podido encontrar una personalidad distintiva clara en este nuevo grado”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Quim Gea, ha presentado el proyecto docente, basado en formar profesionales para la medicina del futuro. “Daremos una formación científica, clínica y humanista en la que el nivel más alto de excelencia se pondrá al servicio de las personas y la sociedad”, ha apuntado. Además, “tendremos un programa que nos permitirá adaptarnos a los cambios socioculturales, ambientales y tecnológicos”. También ha detallado que se fomentarán las habilidades en herramientas intelectuales, de comportamiento y técnicas y las capacidades de autoaprendizaje y de pensamiento crítico.

Gea también ha explicado el plan de estudios de los seis cursos en el que destacan la organización de las asignaturas en áreas temáticas o módulos y, por otro lado, las medicinas integradas, con metodologías docentes de aprendizaje basado en problemas.

David Comas, Director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, ha presentado la estructura organizativa. Consistirá en un único departamento pero contará con dos decanos, uno dedicado a los estudios de ciencias de la vida y el otro, responsable de los de medicina. Esto es una novedad respecto a otros departamentos y facultades.

Finalmente, el vicerrector de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad, Pablo Pareja, junto con el rector, han cerrado el acto. Han querido concluirlo agradeciendo muy especialmente la colaboración a todas las personas implicadas en la creación del nuevo grado.

El grado se iniciará el 20 de septiembre y  ofrecerá hasta 60 plazas de nuevo acceso y tendrá un nuevo plan de estudios plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual y futura que supondrá un cambio en los métodos y en el enfoque de la enseñanza. Una de las características diferenciales del nuevo grado en Medicina es su ubicación en un entorno biosanitario privilegiado en el centro de Barcelona que permite enriquecer las sinergias entre diferentes instituciones.

Perfiles de los protagonistas:

Oriol Amat

Noticia publicada por: