Atrás Marc Suárez Calvet impartirá la lección inaugural del grado en Biología Humana

Marc Suárez Calvet impartirá la lección inaugural del grado en Biología Humana

Marc Suárez Calvet, neurólogo clínico y neurocientífico, pronunciará la lección inaugural del grado en Biología Humana “¿Tiene la microglía la clave para parar la enfermedad de Alzheimer?” el 7 de octubre a las 11 h.
29.09.2021

El jueves 7 de octubre a las 11.00 hores tiendrá lugar el acto de inauguración del curso 2021-2022 del grado en Biología Humana, en la que Marc Suárez Calvet, neurólogo y neurocientífico de la Fundación Pasqual Maragall y del Brain Research Center, pronunciará la lección “¿Tiene la microglía la clave para parar la enfermedad de Alzheimer?”. El acto académico tendrá lugar en la sala Josep Marull del Campus Universitario Mar. Es retransmetrà per streaming en aquest enllaç.

Resumen de la lección

Durante demasiado tiempo, el rol tanto de la inmunidad innata como de la microglía en la enfermedad de Alzheimer ha pasado inadvertido y —hasta hace poco tiempo— no ha sido una de las prioridades de la investigación en este campo. Curiosamente, el descubridor de la microglía, Pío del Río Hortega, también ha sido injustamente relegado a la invisibilidad durante mucho tiempo, a pesar de ser una de las figuras más importantes de la historia en neurociencia.

Actualmente sabemos que existe una gran diversidad en las células de la microglía y que su papel en la enfermedad de Alzheimer puede ser una espada de doble filo: mientras algunos fenotipos de microglía parecen ser perjudiciales para la enfermedad, otros fenotipos pueden ayudar a frenarla. En concreto, la expresión del receptor TREM2 en la microglía podría conferir a estas células un papel protector en el Alzheimer. Actualmente, existen fármacos en desarrollo que tienen como diana terapéutica aumentar la función de TREM2.

Esta lección inaugural del grado en Biología Humana de la UPF no solamente servirá para analizar la diversidad de la microglía y su papel en el Alzheimer, sino también para reivindicar figuras de científicos como Pío del Río Hortega y destacar la importancia de la diversidad en la ciencia.

Breve biografía del ponente

Marc Suárez Calvet es neurólogo clínico y neurocientífico. Se unió a la BBRC y a la FPM en 2018. Su investigación se centra en entender los mecanismos moleculares de la neurodegeneración, así como el desarrollo de biomarcadores líquidos (LCR y sangre) para enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, es líder del grupo "Translational Neurology and biomarkers". Además, es neurólogo clínico en el Hospital de Mar, especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Es licenciado en Medicina (UAB) y Bioquímica (UB), especializado en Neurociencia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Doctor summum cum laude (UAB). Trabajó en la DZNE y en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. Como médico, fue visitante en el Hospital General de Massachusetts, en la escuela de Medicina de Harvard en Boston y en el Centro de Investigación sobre Demencias del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres. Ha combinado su experiencia clínica con una intensa actividad como investigador básico.