Atrás La UPF, presente en el primer congreso TECNIO, centrado en el modelo de transferencia de conocimiento que necesita Cataluña

La Universidad Pompeu Fabra forma parte de la asociación TECNIO con cuatro grupos, que realizan investigación aplicada en tecnologías diferenciales y tienen capacidad de transferirla al mercado. Dos de ellos, el BAPP (DTIC-UPF e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y SynBioLab (MELIS), participaron en una muestra para explicar qué hacen y establecer contactos.

24.10.2022

La Universidad Pompeu Fabra estuvo presente en el Congreso TECNIO 2022, celebrado en la Universidad de Girona el pasado 19 de octubre. El encuentro, que incluyó ponencias, mesas redondas, sesión de networking y un espacio de exposición de los centros TECNIO, tuvo por objetivo Identificar los retos actuales a los que se enfrenta el ecosistema de transferencia de conocimiento para transformar Cataluña en un territorio de innovación tecnológica.

Se trata del primer congreso de la asociación TECNIO, que reúne a 56 grupos universitarios y centros de investigación CERCA y CSIC que tienen el sello TECNIO: consiste en una acreditación que otorga la Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓ, a los desarrolladores de tecnologías más innovadoras del sistema I+D+i del país con capacidades tecnológicas diferenciales y con capacidad de transferirlas a la empresa.

En el marco del congreso, dos de los grupos de la UPF que cuentan con la acreditación TECNIO, el centro BAPP (con la participación del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Prioteínas) y el Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional (SynBioLab) ha participado en la zona de exhibición, en la que varios grupos y centros TECNIO han mostrado sus proyectos y capacidades tecnológicas.

La participación de la UPF se ha completado con la presencia en la mesa redonda “Company calling: Qué necesita la empresa de los proveedores de I+D para establecer colaboraciones a largo plazo”, que ha sido moderada por Albert Domingo, director de Tecnologías y Áreas Digitales de UPF Ventures. Durante el debate, los ponentes han incidido en que es necesario que las empresas vean las instituciones de investigación como un socio tecnológico prioritario, más allá del marco colaborativo que existe actualmente,

Albert Domingo fue el moderador de una de las mesas redondas del congréo

Cuatro grupos de investigación vinculados a la UPF con acreditación TECNIO

Los cuatro grupos de la UPF que cuentan con la acreditación TECNIO, dos del DTIC y dos del MELIS, son los siguientes: En cuanto al DTIC-UPF, encontramos al Barcelona Centre for New Medical Technologies (BCNMedTech), y al Music Technology Group (MTG), dirigidos por Miguel Angel González Ballester y Xavier Serra, respectivamente.

Los otros dos son MELIS: por un lado, el Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas, coordinado por David Andreu, que junto con el Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas (FINS) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por Rafael de la Torre, integran el centro BAPP (Bioanalysis, Proteomics, and Pharmacology). Por otro lado, hay el Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional (SynBioLab), dirigido por Marc Güell.

La asociación TECNIO nació en 2021 para impulsar un modelo de excelencia en la transferencia de los resultados de la investigación a la empresa y la sociedad. La entidad tiene por objetivo agrupar y hacer visible la actividad de los grupos de investigación acreditados, fomentar su colaboración e impulsarlos como instrumento de conexión con el tejido empresarial y la administración.

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: