Atrás La UPF impulsa una beca para creadores artísticos interesados en el ámbito de las ciencias biomédicas

El artista en residencia entrará en contacto con la comunidad investigadora para fomentar un espacio de diálogo creativo entre la ciencia y el arte.

02.03.2022

El Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (MELIS-UPF), en colaboración con la Fundación Vila Casas, convoca una beca de investigación artística para creadores interesados en el ámbito de las ciencias biomédicas.

La beca consiste en una ayuda para financiar la estancia temporal de un artista en las instalaciones de la Universidad en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), para intercambiar experiencias con los investigadores y buscar sinergias y puntos de encuentro entre el arte y la ciencia. El artista seleccionado desarrollará un proyecto de formato y técnica artística totalmente libre. Están incluidos todos los lenguajes artísticos, desde disciplinas tradicionales –fotografía, pintura o escultura– hasta lenguajes con un carácter más experimental.

“Necesitamos que arte y ciencia hablen, que se miren, se inspiren, aprendan uno del otro, estimulen el uno al otro la creatividad. Son diferentes visiones en el intento de entender e interpretar el mundo y se pueden estimular mutuamente y ayudar a abrir puertas inesperadas e inexploradas”, explica Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología Evolutiva en la UPF y promotor del proyecto.

La beca consiste en una ayuda para financiar la estancia temporal de un artista en las instalaciones de la Universidad en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, para intercambiar experiencias con los investigadores y buscar sinergias y puntos de encuentro entre el arte y la ciencia. El artista seleccionado desarrollará un proyecto de formato y técnica artística totalmente libre.

En palabras de Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, “esta iniciativa se enmarca en el programa de Cultura de la UPF y, concretamente, en el conjunto de relaciones entre la Universidad y las instituciones artísticas, culturales y creativas con las que nuestra institución está desarrollando varias actividades. El impulso de esta beca relata la expresión enérgica de la UPF para entender ciencia y cultura como un binomio indisoluble, y universidad y sociedad como un territorio naturalmente compartido”.

“El futuro del arte pasa en buena medida por su capacidad de enriquecerse de otros lenguajes y, en este sentido, estamos convencidos de que las intersecciones entre arte y ciencia serán cada vez más fructíferas y reveladoras. Esta beca fomenta la creación contemporánea en una línea de futuro decisiva y estamos muy contentos de ser unos catalizadores”, apunta Àlex Susanna, director de arte de la Fundación Vila Casas.

Pueden participar personas físicas a título individual o como integrantes de colectivos, que harán la estancia durante el año 2022, con una duración mínima de tres meses. El jurado considerará el interés artístico de la propuesta, las sinergias que pueden establecerse con los científicos, y la transversalidad de la propuesta.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo que se firmó en 2020 entre la UPF y la Fundación Vila Casas para impulsar el arte contemporáneo y la creación artística dentro de la Universidad. Forma parte del Programa de Cultura UPF, mediante el cual la Universidad quiere contribuir al cambio social también a través de la cultura, entendiendo que, de su actividad natural como centro de conocimiento, emanan numerosas iniciativas que rebasan el entorno académico y que proponen mecanismos de mejora del entorno.

Los proyectos se podrán presentar entre el 2 de marzo y el 2 de abril de 2022.

Información en la web del MELIS-UPF.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación