Atrás La UPF, entre las 150 mejores universidades del mundo en nueve disciplinas, según el QS World University Rankings by Subject 2022

La Universidad destaca especialmente en el ámbito de Economía y Econometría, que se sitúa en la posición 24 mundial, subiendo 32 posiciones respecto a la edición anterior. La UPF es también relevante en los ámbitos de Política y Estudios Internacionales, y Gestión Política y Administración, al situarse entre las 100 primeras universidades del mundo.

06.04.2022

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) ha hecho público los resultados de la edición de 2022 del QS World University Rankings by Subject, que clasifica a las mejores universidades del mundo en 51 disciplinas, y que ha analizado un total de 1.543 instituciones.

La UPF, que puntúa en un total de quince disciplinas, se encuentra entre las 100 primeras del mundo en tres disciplinas. Se trata de Economía y Econometría, que sube hasta la posición 24 del mundo tras escalar 32 posiciones respecto a la edición del año pasado, y Política y Estudios Internacionales y Gestión Política y Administración que se sitúan en la franja 51-100 del mundo.

La Universidad puntúa en un total de quince disciplinas, repartidas entre cuatro de los cinco ámbitos generales en los que se estructura el ranking.

Dentro de las mejores 150 del mundo (franja 101-150) encontramos otras seis disciplinas: Lingüística, Filosofía, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Sociología y Comunicación y Estudios de Medios.

El resto de disciplinas en las que puntúa la UPF son Lenguas Modernas (franja 151-200), Ciencias Biológicas (franja 151-200), Estudios de Dirección y Gestión de Empresas (franja 201-250), Medicina (franja 251-300) ), Matemáticas (franja 301-350) e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (franja 451-500)

Mejora de la UPF en tres de los cuatro ámbitos generales del ranking en que puntúa

En cuanto a los ámbitos generales del ranking, bajo cuyo paraguas se agrupan las diferentes disciplinas, la UPF puntúa en cuatro de las cinco áreas que incluye la clasificación: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina y Ciencias Sociales y Management (el único ámbito en el que no puntúa la UPF es el de Ciencias Naturales).

La UPF sube posiciones en Ciencias Sociales y Management (pasa de la 86 a la 74), Artes y Humanidades (escala de la 204 a la 186), y Ciencias de la Vida y Medicina (pasa de la 328 a la 306). Sólo desciende ligeramente en Ingeniería y Tecnología (de la posición 382 a la franja 401-450).

Siete podios en los resultados de la Universidad a escala estatal

Si nos centramos en las universidades de España, la UPF hace podio en siete disciplinas: Economía y Econometría, Política y Estudios Internacionales y Gestión Política y Administración, en primera posición; Sociología y Lingüística, en segundo lugar; y Filosofía y Comunicación y Estudios de Medios, en tercera posición.

Seis disciplinas más se suman al top 10 estatal: Ciencias Biológicas y Contabilidad y Finanzas (ambas en la cuarta posición); Derecho y Dirección y Gestión de Empresas (ambas en el puesto 5); Lenguas Modernas (6); y Medicina (7).

Respecto a la posición de la UPF, a nivel estatal, en cuanto a los ámbitos generales, Ciencias Sociales y Management ocupa la segunda posición; Artes y Humanidades, la quinta; Ciencias de la Vida y Medicina, la octava, e Ingeniería y Tecnología, la decimocuarta.

Un ranking basado en cinco indicadoros, liderado por centros anglosajones

Para facilitar información sobre las universidades mejor valoradas y más influyentes en cada materia, el ranking utiliza cinco indicadores: una encuesta de reputación académica, una encuesta de reputación del empleador, las citas que reciben las publicaciones de cada profesor, el índice H, que mide la productividad y el impacto de las publicaciones, y el International Research Network (IRN), que mide las colaboraciones de investigación estables en las cinco grandes áreas temáticas de la clasificación.

De los cuatro ámbitos generales en los que puntúa la UPF, el que obtiene mejor puntuación es el de Ciencias Sociales y Management, con un 87,1 en citaciones, un 78,3 en reputación académica, un 68,3 en reputación del empleador, un 78 en el H-índice, y un 57 en IRN, con un marcador global de 74,9. En los otros tres ámbitos, la UPF obtiene unos marcadores globales de 68,6 (Artes y Humanidades), 63,4 (Ingeniería y Tecnología) y 62,27 (Ciencias de la Vida y Medicina).

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: