Atrás La UPF colabora con la tripulación de Hypatia I mostrando una tecnología puntera para la secuenciación del ADN

La misión Hypatia I ha enviado siete investigadoras catalanas, interdisciplinares e intergeneracionales, a la Mars Research Desert Station en el desierto de Utah (Estados Unidos), para “simular cómo sería una misión tripulada a Marte” y llevar a cabo diversos proyectos de investigación durante quince días.

26.04.2023

Una de estas mujeres es Laia Ribas, investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar, quien pasó por el servicio de genómica de la UPF para conocer a fondo el secuenciador MinION. Este dispositivo permite secuenciar ADN directamente de una célula en un dispositivo más pequeño que un teléfono móvil, facilitando su transporte y uso en cualquier lugar. En el caso de Laia, le permitirá observar cómo afecta la gravedad de Marte a las marcas epigenéticas del ADN en peces cebra, es decir, cómo podrían influir estas condiciones distintas a las terrestres sobre la expresión del ADN en estos pequeños peces sin alterar su secuencia.

En este proyecto, MinION reduce enormemente los costes respecto a otros tipos de secuenciación, ya que no necesita una preparación previa de las muestras y permite obtener fragmentos mayores de ADN. Aunque la tasa de errores que este secuenciador ofrece todavía es algo elevada.

Esta tecnología de última generación con la que trabaja Roger Anglada, permitirá secuenciar desde Utah hasta la Estación Espacial Internacional o cualquier otro rincón de nuestra galaxia donde se apoye e impulse la ciencia.

03. Salud y bienestar
05. Igualdad de género