Atrás La UPF acoge la última sesión de las Jornadas Anuales de Gobierno Abierto, centradas en la gestión de la pandemia

Bajo el título "Transparencia e integridad para abordar la crisis sanitaria", la sesión que cierra estas jornadas organizadas por el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, tendrá lugar el 28 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas, en el campus de la Ciutadella de la Universidad.

26.10.2021

La UPF acogerá la cuarta y última sesión de las Jornadas Anuales de Gobierno Abierto, organizadas por la Secretaría de Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía como este modelo contribuye a mejorar las políticas públicas y la calidad democrática.

Bajo el título "Abordar la pandemia desde el Gobierno abierto", esta primera edición de las Jornadas, que transcurren del 25 al 28 de octubre con una combinación de formato presencial y virtual, ponen el foco en cómo las políticas de gobierno abierto han contribuido de forma decisiva a la gestión más eficaz y eficiente de la crisis sanitaria de la covid-19.

La última de las cuatro sesiones incluidas en el ciclo, “Transparencia e integridad para abordar la crisis sanitaria”, tendrá lugar el 28 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas, en la sala de grados Albert Calsamiglia, del campus de la Ciutadella, y será retransmitida en directo por el canal de Yotube de Gobierno Abierto.

Las Jornadas ponen el foco en cómo las políticas de gobierno abierto han contribuido de forma decisiva a la gestión más eficaz y eficiente de la crisis sanitaria de la covid-19

David Sancho Royo, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y vicerrector adjunto al rector de la UPF, pronunciará unas palabras de bienvenida (16:00 horas) y Clara Isabel Velasco Rico, profesora agregada Serra Húnter de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho y delegada de estudiantes de la UPF, moderará las tres ponencias que centran esta cuarta sesión, que se pondrán en marcha tras una presentación a cargo de Olinda Ania, subdirectora general de Transparencia y Datos Abiertos (16:10 horas).

Las tres ponencias serán las siguientes: "Ética, información y salud pública en tiempos de pandemia: el papel de la transparencia", a cargo de Bernabé Robles, vocal del Comité de Bioética de Cataluña; Una segunda ponencia (título sin confirmar) impartida por Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública; y finalmente, “Derecho de acceso a la información pública en covid-19: ¿qué información pide la ciudadanía durante el estado de alarma y el período de pandemia?”, a cargo de Clara Sardà, jefa del Área de Transparencia de la Secretaría de Gobierno Abierto. Mercè Crosas, secretaria de Govern Obert, cerrará la sesión.

Generar reflexión en torno a la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno

El objetivo de las jornadas, organizadas con la colaboración de la UPF, la UB y la UOC, es ser un espacio de reflexión donde compartir ensayos y errores, donde generar conocimiento, comunidad y red en torno a la transparencia, los datos abiertos, la colaboración, la participación ciudadana y el buen gobierno.

Participan ponentes y expertos de renombre, que dan su visión sobre el impacto de la transparencia en la gestión de la crisis, la importancia de los datos abiertos tanto por la ciencia como por la ciudadanía, y la escucha activa en la ciudadanía, que permite detectar y dar respuesta a algunos de los efectos no tan visibles de la pandemia.

Las tres primeras sesiones de las jornadas han estado dedicadas a "Cataluña en tiempo de pandemia", "Datos abiertos para frenar la curva" y "Ciudadanía activa y redes de apoyo al rescate", que han tenido lugar los días 25, 26 y 27 de octubre, respectivamente.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación