Atrás La UPF acogerá a la artista Jo Milne en residencia para fomentar el diálogo creativo entre la investigación biomédica y el arte

Jo Milne, vinculada a EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, recibirá una beca de investigación artística para creadores interesados en el ámbito de las ciencias biomédicas convocada por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF en colaboración con la Fundació Vila Casas. El 21 de junio, por la tarde, en el PRBB, tendrá lugar el acto de nombramiento de Jo Milne como artista en residencia, que incluirá una conferencia de Mónica Bello, comisaria y directora de Artes en el CERN de Ginebra.

07.06.2022

La artista Jo Milne recibirá una beca de investigación artística para creadores interesados ​​en el ámbito de las ciencias biomédicas convocada por el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF (MELIS-UPF), en colaboración con la Fundació Vila Casas.

La ayuda financiará la estancia temporal de la artista en las instalaciones de la Universidad en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), para intercambiar experiencias con los investigadores y buscar sinergias y puntos de encuentro entre el arte y la ciencia. La estancia será durante el año 2022 y tendrá una duración mínima de tres meses.

Jaume Bertranpetit: "Jo Milne tiene un lenguaje artístico que es cercano al mundo de la imagen de la biología molecular, y por tanto los científicos nos sentiremos cercanos a ella”

El jurado consideró el interés artístico y la transversalidad de la propuesta y las sinergias que pueden establecerse con los científicos, y seleccionó por unanimidad a la artista Jo Milne. Por parte de la UPF el jurado estuvo formado por Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación; Jaume Bertranpetit, catedrático del MELIS y presidente de la comisión de selección, y Jaume Badia, anterior gerente de la UPF. Por parte de la Fundació Vila Casas lo formaron Àlex Susanna, director de Arte; Natàlia Chocarro, asesora de Arte de Presidencia, y Mercè Vila Rigat, coordinadora de exposiciones.

The weft of invisible friends (conjunto de cinco pinturas que enseñan la estructura de un virus)

El martes, 21 de junio, a las 19.00 horas, se celebrará el acto de nombramiento de Jo Milne como artista en residencia en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Incluirá la conferencia "Arte y Ciencia en el CERN: creatividad a través de la cultura" a cargo de Mónica Bello, comisaria y directora de Artes en el CERN, en Ginebra.

Para Jaume Bertranpetit, catedrático de Biología Evolutiva en la UPF y promotor del proyecto, “Tanto la ciencia como el arte son producto de la creatividad humana. Es necesario que se miren, que se hablen, que intenten ayudarse una al otro para hacer crecer la creatividad. Jo Milne tiene un lenguaje artístico que es cercano al mundo de la imagen de la biología molecular, y por tanto los científicos nos sentiremos cercanos a ella”.

Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación, destaca que “la iniciativa se inscribe dentro de las líneas estratégicas del Programa de Cultura de la UPF, que trata de promover la creación artística como elemento coadyuvante en las diferentes fórmulas de divulgación de la ciencia, pero también como práctica investigadora per se, dado su carácter exploratorio y orientado a la búsqueda de nuevos lenguajes, de otras formas narrativas o de innovadoras formas de conectar con la sociedad”.

“Pocas miradas como la de Jo Milne para adentrarse en los secretos de la vida más primigenia y sus mutaciones, para crear metodologías para visibilizar lo invisible, para explorar las interconexiones entre arte e investigación científica. De hecho, hay pocos artistas como Jo Milne que conciban y practiquen el arte como un proceso de investigación a la vez plástico y científico inagotable”, afirma Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas.

Una artista que crea cosmos y sistemas complejos

Una de las piezas de la serie Shapeshifter (mutante de forma)Jo Milne es nacida en Edimburgo, Escocia, y desde 1993 vive y trabaja en Barcelona. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ​​máster en Grabado por el London Institute y máster en Bellas Artes por la Universidad de Edimburgo y el Edinburgh College of Art. Actualmente compagina su práctica artística con su labor como investigadora y profesora en EINA (Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona).

Las líneas, círculos, esferas o puntos son elementos constantes en sus trabajos, que remiten al mundo de las matemáticas, la ciencia o la tecnología. Piezas en constante mutación, redes que se extienden a través del lienzo y crean un cosmos en el que las secuencias y repeticiones son las protagonistas. Sus obras, que se exhiben tanto en colecciones nacionales como internacionales, manifiestan sistemas complejos, estructuras aparentemente caóticas en las que el espectador puede adentrarse para contemplar todo lo que le es intangible.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo que se firmó en 2020 entre la UPF y la Fundació Vila Casas para impulsar el arte contemporáneo y la creación artística en la Universidad. Forma parte del Programa de Cultura UPF, mediante el cual la Universidad quiere contribuir al cambio social también a través de la cultura, entendiendo que, de su actividad natural como centro de conocimiento, emanan numerosas iniciativas que sobrepasan el entorno académico y que proponen mecanismos de mejora del entorno.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación